"Se forman robots que sean exitosos, no personas"

Cada vez que ocurre un hecho lamentable en el fútbol, la psicología y la salud mental se ponen en agenda, pero después ¿qué importancia se les da realmente?

En el mundo del fútbol suceden hechos en relación a la salud mental que a estas alturas no pueden juzgarse como casos aislados. Desde situaciones vitales, como futbolistas declarando que van al psicólogo, hasta algunas fatales: jugadores que decidieron quitarse la vida. 

Podemos nombrar las declaraciones de Dibu Martinez afirmando que hizo y hace terapia, y lo importante que es para él. Por otro lado, hace unos días un jugador de fútbol amateur de Buenos Aires decidió quitarse la vida, luego de viralizarse un incidente con un árbitro. Podríamos seguir contando muchas más situaciones y los números aumentan en hechos lamentables más que en contextos donde se promueva el tratamiento psicológico.

Nos preguntamos, entonces: ¿Qué pasa con la psicología deportiva?

Exjugador y comunicador Rafael Crocinelli, autor de "Cuerpos que (no) importan".

Exjugador y comunicador Rafael Crocinelli, autor de "Cuerpos que (no) importan".

Lo cuenta en primera persona Rafael Crocinelli, exjugador de fútbol, que decidió dejar el deporte y eligió ser comunicador: "Ser futbolista acarrea un montón de cosas. Por ejemplo, privilegios que son entre comillas lindos pero a su vez perversos. Lo que se hace es formar deportistas, no personas; se forman robots que sean exitosos y se deja de lado esa parte integral del ser humano. En definitiva, algo que parece lindo termina siendo súper perverso y es necesario trabajarlo de otra manera en los clubes".

Marcelo Montoya, coordinador médico de Atlético, remarca que el campo de la psicología es muy amplio y lo importante que es diferenciar esta disciplina de lo que es la salud mental. "La psicología en el deporte es una especialidad muy necesaria hoy. Y, si bien se trabaja en ella, está más apuntada al rendimiento que a la problemática de salud mental", plantea el deportólogo.

Sofía Ladron de Guevara, psicóloga deportiva, sostiene: "También es necesario entrenar lo mental. Entonces, lo que hace la psicología deportiva es potenciar el trabajo de los deportistas e incluso tratar ciertos obstáculos que enfrentan, para aprender a impulsarlo o sobrellevarlo".

"Vemos casos de jugadores y jugadoras que se lesionan una y otra vez, y uno piensa ‘¿cómo puede ser que esto pase tan seguido?'. Efectivamente, hay algo ahí que mentalmente no permite que haya concentración. Es decir, al no ir bien a parar una pelota, la cabeza por un lado y el cuerpo por el otro, se puede generar una lesión", comenta Sofía. 

 En Tucumán ¿la Psicología va al banco?

En los clubes de Tucumán se realiza un trabajo interdisciplinario, así lo comenta Marcelo, deportólogo en Atlético: "Para nosotros es fundamental el abordaje interdisciplinario, que tiene que ver con todas las fases que componen la integralidad del deportista: el entrenamiento, lo técnico, lo táctico, la nutrición, el descanso, la prevención, la kinesioterapia y la salud mental". Además, agrega que si bien ellos como profesionales médicos no cuentan con las herramientas necesarias, tratan de acompañar siempre y de detectar e interconsultar cuando se presenta alguna situación de salud mental." 

Contar con un profesional de manera permanente en el staff depende del cuerpo técnico y de los directivos.

Exfutbolista Christian Lucchetti, ídolo de Atlético.

Exfutbolista Christian Lucchetti, ídolo de Atlético.

También aclara que, por lo general, los chicos que llegan de afuera tienen su psicólogo, con el que llevan un seguimiento y tienen confianza: "Los problemas de salud mental que detectamos, muchas veces, tienen que ver con situaciones del rendimiento deportivo. Entonces, necesitamos terapias breves que ayuden a superar esos momentos". El año pasado contaron con un psicólogo y un coach con los que se realizaba un abordaje grupal.

En San Martín, en ocasiones, a Sofía le piden que dé talleres al respecto con diferentes disciplinas que abordan problemáticas: "Tengo un par de chicas y chicos de futsal y fútbol femenino, tenemos nuestro espacio por pedido de ellos. No se está trabajando más que la presencia de una coaching deportiva, no es una terapia, sino otro tipo de disciplina".

Entrenamiento de San Martin.

Entrenamiento de San Martin.

Por otro lado, Marcelo remarca que "ninguna de las disciplinas es más importante que las otras sino que algunas se visualizan más o se venden mejor, pero todas son necesarias".

Las figuras deL fútbol deben involucrarse

Rafael Crocinelli, también autor de Cuerpos que (no) importan, entiende que se necesita a los futbolistas profesionales, que se involucren y tomen partida en público sobre esos temas.

Por su parte, Sofía coincide; sostiene que el Dibu Martinez abrió el debate sobre la salud mental, que es un factor totalmente importante para el crecimiento personal y deportivo.

Serie "Sean eternos: Campeones de América". 

Serie "Sean eternos: Campeones de América". 

Además, Rafael hace una reflexión: "Yo tenía un montón de complejidades que me resultaron re difíciles y pensé que me pasaba solo a mí, pero cuando escribí el libro me encontré con muchas personas que estaban pasando por la misma situación. Entonces, creo que hubo un poco de catarsis. Pude poner en palabras para abrazarme y decirme ‘está bien así como sos, no sos un fracasado'".

Sobre esto último, el exjugador asegura: "Yo no lo veo como fracaso sino como que no pude alcanzar cierto nivel de equilibrio o plenitud. La derrota es algo que nos enriquece".

La psicología es una disciplina que no puede separarse del deporte y debe entenderse así en todo lo que implica el buen desarrollo de un futbolista. Se necesita inversión y, sobre todo, darle lugar en el debate social para que se logre un verdadero tratamiento interdisciplinario. No solo el entrenamiento físico vela por el mayor rendimiento de un futbolista.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de deportes
El doloroso adiós de la esposa del futbolista urguayo de 27 años
Deportes

El doloroso adiós de la esposa del futbolista urguayo de 27 años

Juan Izquierdo falleció este martes. Su esposa Selena compartió en sus redes su despedida.
Nuestras recomendaciones