22 de agosto, Día del Folklore Argentino: cuál es su historia y por qué se celebra
Cada 22 de agosto se conmemora en nuestro país el Día del Folklore Argentino.
El término "folklore" fue acuñado por el escritor inglés William John Thoms, quien lo utilizó por primera vez el 22 de agosto de 1846 en un artículo publicado en la revista londinense "The Athenaeum". Esta palabra proviene de la combinación de los términos "folk" (pueblo, gente, raza) y "lore" (conocimiento, saber), refiriéndose al "saber popular". Aunque puede encontrarse escrito como "folcklore", "folclore" o "folklore", la Real Academia Española (RAE) ha optado por estandarizar el uso de "folclore".
En 1960, la UNESCO oficializó este concepto al declarar el 22 de agosto como el "Día del Folclore" a nivel mundial.
¿Qué es el folklore?
Este género abarca las tradiciones y manifestaciones sociales y estéticas compartidas por una comunidad, que suelen ser transmitidas de generación en generación. Se refiere a un conocimiento popular e incluye danzas, música, leyendas, cuentos, coplas, artesanías y supersticiones, entre otras expresiones culturales.
Augusto Raúl Cortázar dedicó su vida al estudio del folclore, definiéndolo con una doble acepción: como el "saber del pueblo" y "lo que se sabe acerca del pueblo", abarcando tanto los fenómenos folclóricos como la ciencia que los estudia. En su obra "Esquema del folklore", Cortázar señala que un hecho para ser considerado folclórico debe ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional.
A lo largo de los años han emergido en el país grandes figuras ligadas al folclore. Atahualpa Yupanqui, por ejemplo, ha sido considerado por muchos como "el padre del folclore". También han obtenido reconocimiento artistas célebres como Jorge Cafrune, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Armando Tejada Gómez y . En la actualidad hay personajes cada vez más pujantes que emergen con propuestas diversas y novedosas.