Argentinos escanean sus ojos por plata
Worldcoin llegó al país y es furor, pero ¿es seguro?
¿Dejarías que por 50 dólares una máquina escanee tus ojos y se quede con tus datos para siempre? Por muy loco que suene, muchos argentinos ya lo están haciendo y tiene sus consecuencias.
Desde hace varios meses, la empresa del dueño de ChatGPT está dando vueltas en provincias del país, como Buenos Aires y Mendoza, ofreciendo plata a personas al azar por dejarse escanear el ojo. ¿Cuánto ofrecen? 25 tokens Worldcoin (WLD) que equivale a unos 50 dólares. Es decir, que las personas reciben dinero digital y no los dólares físicos.
Hasta ahora se han escaneado más de 2 millones de personas en el mundo, sin embargo, en países como Alemania, Francia y Kenia ha generado preocupación y se evalúa su legalidad.
Estos Estados consideran que existen potenciales riesgos para la seguridad pública, por lo que se está trabajando para determinar si una plataforma de tales características puede operar libremente, ya que con Worldcoin existen riesgos de filtración de datos, hackeos y uso indebido de la información.
Por su parte, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, expresó su preocupación por Worldcoin y dijo que el escaneo de iris de la plataforma podría estar recogiendo más información de la que la compañía está permitiendo.
En contraposición, la empresa afirma que no se pueden duplicar ni falsificar para crear identidades falsas o cometer fraude y que uno de los objetivos es diferenciar una persona humana de una IA.
Entre tanta incertidumbre, lo mejor es resguardar nuestra seguridad y nuestros datos.