La entrevista de Susana a La Mary con IA: cómo se logró
La diva revolucionó la pantalla al dialogar con su icónico personaje de cine en una propuesta innovadora que combina tecnología y emoción. Los detalles de este proyecto.
El último programa de Susana Giménez en Telefe marcó un hito: la conductora interactuó con La Mary, el personaje que interpretó en 1974 bajo la dirección de Daniel Tinayre. Este logro fue posible gracias al trabajo creativo de Furor Studio, liderado por Juan Manuel Funes Szelagowski, quien, junto a su equipo, desarrolló la propuesta utilizando Inteligencia Artificial (IA).
"Empezamos a idear esto en agosto, aprovechando los 50 años de La Mary. Fue un proceso largo y desafiante, pero logramos algo único", contó Funes Szelagowski.
El desafío de usar Inteligencia Artificial
El proyecto implicó recrear la imagen, la voz y los gestos del personaje con una precisión impactante. Para ello, se analizó material audiovisual de alta calidad, incluyendo la película remasterizada y entrevistas de la época.
"Entrenamos un modelo de IA para replicar la apariencia y la voz característica de Susana en los años 70", explicó el director creativo.
Además, se realizó un casting para seleccionar a una actriz que representara físicamente a La Mary. La interacción entre la actriz y Susana fue clave para dar vida al diálogo, superando el reto de mantener la espontaneidad en un formato guiado por tecnología.
"Susana se animó a jugar desde el principio. Ella marcó las pautas de lo que quería hablar y hasta se permitió abordar temas personales, como su relación con Carlos Monzón y su madre", señaló el creador.
Un momento emotivo e histórico
Durante la grabación, la producción destacó la autenticidad que transmitió Susana. "El día de la filmación sentimos que La Mary estaba realmente sentada en el escritorio", compartió Funes Szelagowski. La entrevista se destacó por su tono emocional, sin un guion estricto más allá de las preguntas del personaje.
Esta iniciativa es la primera en el mundo en utilizar IA para recrear un diálogo tan complejo y dinámico. "No hay precedentes de algo así. Estamos acostumbrados a ver deep fakes en planos fijos, pero esto fue mucho más allá", destacó el director.
El proyecto no solo impactó a nivel artístico, sino también tecnológico. "Estoy muy orgulloso de que esto se haya hecho en Argentina, en horario prime time y con una diva como Susana. Demostramos que no es necesario ir a Estados Unidos para ver algo innovador", concluyó Funes Szelagowski.