La tecnología avanza: esta vez parece un milagro
En la actualidad, una persona con ELA puede comunicarse con normalidad gracias a los avances de la neurociencia y la inteligencia artificial
A veces, la evolución de la tecnología puede atraer a la angustia o el miedo. La inteligencia artificial amenaza con quitarle el trabajo a un montón de personas en un futuro. Sin embargo, todo lo que tiene una cara mala, también tiene una buena. Los avances hacen realidad lo que en otras épocas se podría haber llamado milagro.
ELA es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Aún se desconoce lo que la ocasiona.
En los últimos días un micro chip cerebral hizo que una mujer con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que tuvo Stephen Hawking, hoy tiene un puente hacia la vida normal. Todo gracias a los avances de la neurociencia y la inteligencia artificial.
A diferencia de la computadora que utilizaba el físico, ahora el ritmo de charla es mucho mayor. Un artículo del MIT Technology Review habla de 62 palabras por minuto. Una velocidad cercana a la de una persona sin problemas de salud.
Un chip que entra en la cabeza de una persona, más precisamente en el cerebro de alguien, toma datos que se procesan a través de redes neuronales artificiales, que son algoritmos de IA que emulan el funcionamiento del cerebro humano. Eso se convierte en sonido cuando llega a un periférico. Parece sacado de una película.