Las mujeres rusas detenidas junto al líder de una secta en Bariloche: ¿Víctimas o cómplices?
Un parto rodeado de sospechas en un hospital de Bariloche destapó una presunta organización de trata de personas vinculada a la secta "Ashram Shambala".
La detención de seis mujeres rusas y su líder, Konstantin Rudnev, condenado en Rusia por abuso sexual, puso en alerta a las autoridades.
El operativo en el aeropuerto y el intento de suicidio del líder sectario
Seis mujeres con signos de desnutrición fueron interceptadas en la sala de embarque del Aeropuerto de Bariloche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Viajaban junto a Rudnev, quien, al ser abordado por los agentes, intentó cortarse el cuello con una hoja de afeitar oculta en su billetera. Sin embargo, fue reducido y detenido.
Las fuerzas de seguridad hallaron en su equipaje 131 pastillas de cocaína, además de documentación relevante para la causa.
Sospechas sobre el rol de las mujeres detenidas
Las acompañantes de Rudnev presentaban físicamente características similares a otras dos mujeres detenidas previamente en la investigación. Aún se estudia si son víctimas de trata o si participaban activamente en la organización delictiva. Para esclarecer su situación, los investigadores analizan los teléfonos celulares secuestrados.
Además de las detenciones en Bariloche, otras tres mujeres y tres hombres de nacionalidad rusa fueron apresados en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. En total, la causa suma 15 detenidos.
El parto que destapó la investigación
El caso salió a la luz el 21 de marzo, cuando un médico del Hospital Ramón Carrillo denunció la actitud sospechosa de una joven embarazada rusa y sus acompañantes. Las mujeres intentaron abandonar el hospital sin responder preguntas sobre su situación migratoria o vínculo familiar. Más tarde, la joven regresó y dio a luz bajo custodia policial.
Las primeras detenidas, identificadas como S.K. (40 años) y N.B. (44 años), tenían su permanencia en el país vencida según información de Migraciones. Otras dos mujeres rusas fueron aprehendidas cuando acudieron al hospital para conocer el estado de la madre y el bebé.
El líder sectario y sus acompañantes enfrentan graves acusaciones de trata de personas y otros delitos. Las pericias tecnológicas y documentales serán clave para definir su futuro judicial.