El Gobierno acusó a Macri de tensar las negociaciones para el veto al presupuesto universitario
La Casa Rosada busca reuniones clave antes de la sesión del miércoles, mientras acusa al expresidente de presionar para obtener cargos. El PRO decidirá el martes si apoya o rechaza el veto.
El veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario generó una nueva disputa política entre el Gobierno y la oposición. Desde la Casa Rosada, acusan al expresidente Mauricio Macri de tensionar las negociaciones para obtener cargos, mientras el PRO se prepara para decidir si apoyará o no la medida durante una reunión prevista para el martes.
Un alto funcionario del Gobierno expresó su descontento por la postura de la oposición, al declarar a TN: "El apoyo de Macri hacia Milei no es tan incondicional. Si sus diputados votan en contra del veto, sería una irresponsabilidad fiscal. No entendemos desde cuándo le importan las universidades al PRO. Es la misma negociación de siempre, quieren cargos".
El veto, que Milei oficializó el jueves pasado a través del Boletín Oficial, provocó tensiones en las filas del PRO, que deberá definir su postura en los próximos días. Mientras tanto, el Gobierno intenta concretar una reunión con los legisladores del partido opositor antes de la sesión del miércoles, en la que se discutirá el rechazo a la medida.
El vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, son los encargados de negociar los votos del oficialismo. Sin embargo, en la Casa Rosada aseguran que sin el apoyo del PRO "no podrán sostener el orden fiscal".
A pesar de las tensiones, confían en el respaldo de dos diputados radicales y buscan también negociar ausencias y abstenciones con otros bloques, como Innovación Federal, para evitar que el rechazo al veto alcance los dos tercios necesarios.
Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, se reunió con Catalán en Balcarce 50 para discutir los próximos pasos, mientras el expresidente Macri mantiene encuentros con senadores de su partido para planificar la estrategia legislativa. Los cercanos al expresidente insinuaron que la educación pública es uno de los pilares del PRO, dejando en duda el apoyo al veto.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, respondió públicamente a Macri, cuestionando su postura sobre la educación pública y criticando la falta de un plan claro para financiar los recursos que exige la ley.