Alerta en EE.UU.: confirmaron la primera muerte humana por gripe aviar
Las autoridades de Luisiana reportaron el primer deceso humano relacionado con el virus. Aunque se detectó una mutación, los riesgos para la salud pública siguen siendo bajos.
Este lunes, las autoridades sanitarias de Luisiana informaron sobre la primera muerte humana en Estados Unidos a causa de la gripe aviar H5N1. El paciente, de más de 65 años, tenía enfermedades preexistentes y había estado en contacto con aves infectadas en un gallinero casero.
Aunque este es el primer caso grave de infección humana en el país, las autoridades aseguran que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.
Se detalló que el virus podría haber mutado dentro del paciente, lo que podría haber generado una forma más grave de la enfermedad.
Desde marzo de 2024, se confirmaron 66 infecciones de gripe aviar en humanos en Estados Unidos, mayormente en trabajadores agrícolas expuestos a aves infectadas. La mayoría de los casos fueron leves. Sin embargo, las autoridades aún investigan cómo un adulto en Missouri y un niño en California contrajeron el virus.
El caso de Luisiana es el primero vinculado a aves de corral en una granja doméstica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las autoridades locales y federales descartaron que el virus se esté propagando entre humanos, y no hay evidencia de brotes adicionales en el estado.