Ataque en Ámsterdam: más de 60 personas fueron detenidas tras los incidentes
El ataque antisemita se dio a la salida de un partido de fútbol. "Fue muy turbulento con varios incidentes violentos dirigidos a los seguidores del club israelí", declararon fuentes oficiales.
Luego del partido de la Liga Europa entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel Aviv, hinchas del equipo israelí fueron agredidos en distintos puntos de la ciudad por manifestantes propalestinos. La policía informó que 62 personas fueron arrestadas y cinco resultaron heridas, siendo hospitalizadas de inmediato. Tras los incidentes, la policía tuvo que intervenir repetidamente para escoltar y proteger a los seguidores del Maccabi hacia sus hoteles.
El gobierno de Ámsterdam, junto con la policía y la fiscalía, señalaron que la noche fue "extremadamente turbulenta" y condenaron los actos de violencia, clasificándolos como antisemitas. Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dispuso el envío de dos aviones para repatriar a los hinchas afectados, asegurando que tomarán medidas firmes para proteger a sus ciudadanos.
ATAQUE EN ÁMSTERDAM: REPUDIO INTERNACIONAL
Los líderes de ambos países condenaron los ataques, exigiendo una respuesta rápida y severa contra los agresores. "Este estallido de violencia hacia los seguidores israelíes es inaceptable y no puede justificarse de ninguna forma", expresaron las autoridades locales. Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de pánico, con hinchas israelíes siendo perseguidos, y algunos atacados, en plena vía pública.
A raíz de los disturbios, se han reforzado las patrullas policiales en Ámsterdam, especialmente alrededor de instituciones judías. La ciudad, hogar de una importante comunidad judía y de figuras históricas como Ana Frank, busca prevenir cualquier acto de violencia adicional y garantizar la seguridad de todos sus habitantes y visitantes.
ISRAEL RESPONDE: AVIONES DE RESCATE Y LLAMADOS A LA CALMA PARA SUS CIUDADANOS
La respuesta desde Israel fue inmediata. El primer ministro Netanyahu calificó las imágenes de los ataques como "duras y dolorosas", y su gobierno demandó al ejecutivo holandés acciones contundentes contra los responsables. Además, se pidió a los ciudadanos israelíes que permanezcan en sus hoteles hasta nuevo aviso. El ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, expresó en un comunicado: "Los aficionados fueron atacados con una crueldad inimaginable simplemente por su identidad".