Brasil: una persona muerta tras dos explosiones en la Corte Suprema en Brasilia
Dos explosiones ocurrieron este miércoles en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Un muerto y varias personas evacuadas fue el saldo de los estallidos, que generaron una intensa movilización de fuerzas de seguridad.
Este miércoles, Brasilia fue escenario de un atentado violento que dejó al menos una persona muerta tras dos explosiones ocurridas en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia (STF) en la Plaza de los Tres Poderes, el corazón político de Brasil.
Según informaron fuentes policiales locales, las detonaciones, que ocurrieron con un intervalo de apenas 20 segundos, causaron pánico en la zona y movilizaron rápidamente a las fuerzas de seguridad.
Las explosiones se registraron en la Explanada de los Ministerios, una zona estratégica donde se encuentran las sedes de los tres poderes del Estado. Una de las explosiones ocurrió en un automóvil estacionado cerca de uno de los anexos de la Cámara de Diputados, mientras que la segunda se produjo cerca de la sede del Supremo Tribunal Federal. Tras las explosiones, se encontraron restos humanos dentro de la sede del STF, aunque aún no confirmaron la identidad de la víctima. La zona fue inmediatamente acordonada y se desplegaron equipos de bomberos, además de personal especializado en explosivos.
La policía federal de Brasil envió al Comando de Operaciones Tácticas y a su Grupo Antibombas para revisar la plaza y garantizar que no quedaran más artefactos explosivos. Las autoridades también suspendieron las actividades en el área y cerraron el acceso a la Explanada de los Ministerios, como medida preventiva.
El presidente Lula estaba en su residencia
En el momento de las explosiones, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encontraba en el Palacio de la Alvorada, a unos 4 kilómetros de distancia de la zona afectada. A pesar de la cercanía, el mandatario no resultó involucrado en los hechos.
El secretario de Seguridad del Distrito Federal, Sandro Avelar, afirmó que aún se investiga el motivo de las explosiones. "Al final de la sesión del STF de este miércoles, se escucharon dos fuertes estallidos y los ministros fueron evacuados de manera segura", indicó el funcionario. El Supremo Tribunal Federal añadió que, como medida de precaución, también fueron evacuados los empleados y servidores del edificio.
La sesión suspendida y testimonios de testigos
En el momento de la explosión, la Cámara de Diputados de Brasil estaba votando una propuesta de enmienda constitucional que trataba sobre la exención tributaria a las iglesias. La votación fue suspendida inmediatamente tras los estallidos.
Una testigo que se encontraba en una parada de autobús frente al STF, Lauana Costa, relató al portal G1 que vio a un hombre que, al pasar cerca de la sede del tribunal con un bolso en la mano, levantó el pulgar hacia arriba antes de la primera explosión. Según su relato, el hombre luego arrojó un objeto cerca de la estatua de la Justicia y se desplomó al suelo tras la detonación.
El gobierno de Brasil y las autoridades de seguridad han condenado el atentado y prometieron esclarecer lo sucedido. Por su parte, el STF informó que tanto los ministros como los empleados del edificio fueron evacuados de manera segura, y que se trabaja para identificar a los responsables de las explosiones.