Corea del Sur: el presidente Yoon se compromete a levantar la ley marcial
El líder surcoreano, haciendo caso a la ley de su país, anticipó que obedecerá a la votación de la Asamblea en el Parlamento.
El presidente Yoon Suk-yeol aseguró que la ley marcial finalizará tras la próxima reunión con su gabinete. El anuncio se produjo después de que los legisladores aprobaran una resolución exigiendo su fin, lo que llevó al repliegue inmediato de las tropas estacionadas en la Asamblea Nacional.
Si bien el gabinete ya está reunido para aceptar la moción, Yoon explicó que la decisión formal se hará efectiva en cuanto se alcance el quórum necesario para revocar oficialmente la medida.
Choo Kyung-ho, líder del partido del presidente Yoon en la Asamblea Nacional, afirmó que se enteró de la declaración de la ley marcial a través de los medios de comunicación, ya que no fue notificado previamente. También denunció que las fuerzas militares y policiales impidieron la entrada de varios legisladores al Parlamento, lo que les imposibilitó expresar su oposición al decreto.
Sorpresiva declaración
"Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales... Por la presente declaro la ley marcial de emergencia", declaró Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.