Iair Horn: cómo sobrevivió al cautiverio en Gaza y qué se sabe de los argentinos aún secuestrados
El argentino liberado tras 498 días en Gaza perdió 10 kilos y aprendió árabe.
Iair Horn, el rehén argentino liberado el sábado tras pasar 498 días en manos de Hamas en Gaza, enfrentó condiciones extremas durante su cautiverio. Perdió 10 kilos, aprendió a hablar árabe y, durante un corto período, estuvo secuestrado junto a su hermano Eitan, quien sigue retenido en el enclave palestino.
Un cautiverio marcado por el abuso y el aislamiento
Según medios israelíes, Horn y los otros dos rehenes liberados el sábado, Dekel-Chen y Sasha Troufanov, sufrieron abusos físicos a lo largo de su secuestro. Todos fueron tomados como rehenes el 7 de octubre de 2023, durante el ataque a Nir Oz, en el que murieron 1200 personas y alrededor de 240 fueron secuestradas.
Durante su cautiverio, Horn estuvo retenido en túneles en la ciudad de Khan Younis, a solo cientos de metros de su hogar en Nir Oz. Antes de ser liberado, lo trasladaron a un departamento, una práctica que Hamas utilizó con otros rehenes.
El estado de salud de Iair Horn tras su liberación
Además de la pérdida de peso, Horn casi no recibió atención médica. Sin embargo, tras su liberación, el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv informó que su estado general es estable.
Durante su cautiverio, fue obligado a grabar un video sobre su hermano Eitan, de quien fue separado poco después de su captura. A pesar de las difíciles condiciones, aprovechó el tiempo para aprender árabe, al igual que los otros dos rehenes liberados.
Seis argentinos siguen secuestrados en Gaza
Actualmente, seis argentinos continúan en cautiverio en Gaza: Eitan Horn, los hermanos David y Ariel Cuneo, y Shiri Silberman Bibas junto a sus hijos Ariel (5 años) y Kfir (2 años).
Mientras que Shiri y sus hijos estaban en la lista de rehenes a ser liberados en la primera fase del acuerdo, hay incertidumbre sobre su destino. En noviembre de 2023, la Yihad Islámica afirmó que los tres murieron en un bombardeo israelí, pero Israel nunca confirmó esa información.
Desde entonces, no hay noticias sobre ellos, mientras que Yardem Bibas, el padre de los niños, fue liberado el 1 de febrero.