Israel realiza ataques en la frontera de Líbano
Fue en respuesta a los ataques del grupo terrorista Hezbollah a Galilea.
Este sábado, el Ejército israelí bombardeó objetivo del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Líbano tras las ordenes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de atacar "decenas de blancos terroristas" en el país vecino, en respuesta a los disparos de tres proyectiles contra la localidad de Metula, siendo el primer ataque fronterizo desde diciembre: "No podemos permitir que se disparen cohetes hacia Galilea", manifestó el primer ministro.
Un acuerdo de tregua puso fin el 27 de noviembre a dos meses de conflicto abierto entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah, que había abierto un frente con el Estado hebreo en solidaridad con los terroristas de Hamas al inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
Los proyectiles fueron interceptados por la fuerza aérea y no causaron víctimas, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia estatal libanesa NNA.
Fuentes internacionales indican que el Ejército israelí lanzó proyectiles de tanques Merkava sobre la ciudad de Jiam, en el distrito meridional de Nabatiyeh, y abrió fuego contra las localidades de Hula, Markaba y Kfar Kila, todas cercanas a la frontera.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas como consecuencia de los cohetes lanzados ni de los ataques de represalia israelíes.
¿cómo actuarán las fuerzas israelíes?
Anunciaron, a través de un mensaje proporcionado por el jefe del Estado Mayor del ejercito, Eyal Zamir, que las fuerzas armadas "actuarán con severidad ante cualquier ataque desde el Líbano y recordó que el Gobierno libanés tiene la responsabilidad de mantener el alto el fuego alcanzado el 27 de noviembre con Hezbollah".
Esa tregua puso fin a dos meses de enfrentamientos abiertos iniciados en octubre de 2023, cuando el grupo terrorista proiraní abrió un segundo frente tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Israel como Hezbollah debían retirar sus tropas del sur del Líbano según los términos de la tregua. No obstante, Israel ha mantenido cinco puestos militares en territorio libanés, argumentando que las milicias todavía operan en la región.
El primer ministro libanés advirtió este sábado del riesgo de una "nueva guerra" a raíz de los disparos de cohetes desde su territorio, cuya autoría no ha sido reivindicada hasta el momento.