La FIDE tomó medidas tras el escándalo con Magnus Carlsen
La Federación Internacional de Ajedrez implementó una "flexibilización" en su código de vestimenta tras el polémico incidente con el Gran Maestro noruego Magnus Carlsen. Este se retiró de un torneo en Nueva York después de ser multado por usar jeans.
Arkadi Dvorkovitch, presidente de la FIDE, anunció en un comunicado que se busca dar más flexibilidad a los jueces en sus decisiones sobre la vestimenta. Si bien se mantiene la necesidad de respetar el código oficial, el comunicado aclara que se permitirán "diferencias menores elegantes", incluyendo el uso de jeans.
El tema de la vestimenta de los grandes maestros se volvió relevante cuando Carlsen decidió retirarse del torneo tras recibir una multa de 200 dólares y la prohibición de competir en una ronda por no cumplir con las normas de vestimenta.
Carlsen, actual campeón de las competiciones de partidas rápidas y ‘blitz' organizadas por la FIDE, ganó cinco títulos mundiales en partidas rápidas y siete en ‘blitz'. También fue cinco veces campeón del mundo en partidas largas, título que decidió no defender por sentirse "desmotivado" con el formato. Esta corona fue ganada por el indio Gukesh Dommaraju, quien no está participando en los campeonatos rápidos.
En respuesta a su sanción, Carlsen expresó su frustración, afirmando: "Sinceramente soy demasiado mayor para preocuparme por estas cosas", y confirmó que no asistiría a la jornada del sábado ni al Mundial de ‘blitz', programado para el lunes y martes en el mismo lugar.