La ONU abrió una investigación por el fraude en Venezuela

Las elecciones del 28 de julio serán investigadas por el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas, a través de su comité de Derechos humanos, comenzó a investigar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para investigar el presunto fraude electoral en los comicios del pasado julio y le exigió conservar las actas de escrutinio, según anunciaron un grupo de abogados denunciantes.

Paulo Abrão, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH, confirmó a la agencia de noticias EFE que el Comité notificó que ha abierto su caso y ha dictado varias medidas provisionales urgentes mientras lo investiga, principalmente no descartar los elementos electorales clave como las actas de escrutinio.

 "Se ha solicitado al Estado parte que se abstenga de destruir el material electoral de las elecciones presidenciales" 

Los abogados denuncian la situación en Venezuela antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio, destacando un "patrón sistemático de desconocimiento de la voluntad popular expresada en el voto" cuando los resultados no favorecen a Nicolás Maduro y sus aliados.

 Además, advierten sobre "la posibilidad inminente de que se materialicen daños irreparables a los derechos humanos" y califican lo sucedido como "un escandaloso y gravísimo desconocimiento del resultado de una elección", alejándose de un típico cuestionamiento electoral. 

Señalan también que, pese a que se impidió votar al 99% de los venezolanos en el exterior, las actas publicadas por la oposición evidencian que el gobierno perdió las elecciones por una mayoría abrumadora dentro de Venezuela.

El Comité de DD. HH. de la ONU es un organismo de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados partes.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Naciones Unidas
 La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19
Actualidad

La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

La agencia de la ONU para la salud ha declarado este viernes que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional.
Nuestras recomendaciones