Los talibanes prohibieron construir ventanas para que no se pueda observar a las mujeres

El gobierno talibán ordenó tapar las ventanas existentes y controlar las construcciones nuevas para prevenir la visibilidad de mujeres en el interior de las viviendas.

El jefe supremo de los talibanes impuso una nueva prohibición en Afganistán: no se podrán construir ventanas en viviendas desde donde se pueda ver a mujeres. Además, se recomendó a los propietarios tapar las que ya existen.

La medida busca evitar que las mujeres sean vistas desde patios, cocinas o pozos comunes, lugares donde suelen desempeñar tareas diarias. Según el comunicado oficial, "el ver a mujeres trabajando en las cocinas, patios o sacando agua de un pozo puede generar actos obscenos", expresó Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, a través de la red social X.

Vigilancia y cumplimiento estricto

El decreto establece que los ayuntamientos y autoridades locales deben supervisar las nuevas construcciones para garantizar que no haya ventanas que permitan ver el interior de las casas vecinas.

"Las ventanas que permitan observar el interior de otras viviendas o patios deberán ser obstruidas de inmediato", indicó Mujahid. Además, se alentó a los propietarios a levantar muros que bloqueen la visibilidad, bajo el argumento de "evitar causar molestias a los vecinos".

Un paso más hacia el aislamiento de las mujeres

Desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán en 2021, las mujeres fueron progresivamente excluidas de la vida pública, lo que Naciones Unidas calificó como "apartheid de género".

Actualmente, las mujeres afganas tienen prohibido asistir a parques, gimnasios, centros de belleza y escuelas secundarias o superiores. Solo pueden salir de sus casas con un acompañante masculino y deben abandonar la educación tras finalizar la primaria.

El gobierno talibán también prohibió que las mujeres canten o reciten poesía en público. Varias emisoras de radio y televisión han dejado de emitir voces femeninas. La ley islámica, según interpretación del régimen, obliga a las mujeres a ocultar sus voces y cuerpos fuera del hogar.

Los talibanes defienden estas políticas alegando que la ley islámica "garantiza" los derechos de los afganos y afganas, aunque organismos internacionales denuncian constantemente estas prácticas como violaciones a los derechos humanos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de talibanes
Las mujeres no pueden hablar en público: nuevas restricciones de los talibanes
Actualidad

Las mujeres no pueden hablar en público: nuevas restricciones de los talibanes

Con el objetivo de "eliminar el vicio", el régimen ataca una vez más al sector femenino de la sociedad en Afganistán.
Nuestras recomendaciones