Qué es una embolización de la arteria meníngea media, el procedimiento al que someterán a Lula
El presidente de Brasil será sometido a una nueva intervención quirúrgica para interrumpir el flujo de sangre en una región de su cerebro.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será operado nuevamente este jueves para evitar una nueva hemorragia cerebral, informó el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo.
La embolización con MMA ofrece una alternativa mínimamente invasiva y altamente efectiva, según afirman los expertos. En lugar de la cirugía tradicional, los médicos utilizan herramientas especializadas que pasan a través de los vasos sanguíneos para acceder y bloquear una arteria que suministra sangre a la duramadre y la membrana que rodea el hematoma. La intervención consistirá en una embolización de la arteria meníngea media, un procedimiento endovascular que busca evitar futuros sangrados en las pequeñas arterias de la meninge.
Lula, de 79 años, se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital desde la madrugada del martes, después de ser sometido a una operación de urgencia por una hemorragia intracraneal. Según su equipo médico, el mandatario "evoluciona bien" y "no presenta complicaciones".
El procedimiento será realizado alrededor de las 7 de la mañana y no requerirá un centro quirúrgico. El equipo médico, liderado por el Prof. Dr. Roberto Kalil Filho y la Dra. Ana Helena Germoglio, ofrecerá más detalles sobre el estado del presidente en una conferencia de prensa programada para las 10 de la mañana del jueves.
Lula sufrió una caída el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, lo que causó un hematoma en el cráneo. Después de los exámenes en Brasilia, fue trasladado al Hospital Sirio-Libanés, donde fue sometido a una craneotomía para drenar el hematoma.
El vicepresidente Geraldo Alckmin asumió algunas de las tareas del mandatario en su ausencia, como la recepción oficial del primer ministro eslovaco, Robert Fico. Se espera que Lula permanezca en observación hasta su vuelta a Brasilia, lo que puede ocurrir el 16 de diciembre.