Maduro ofrece recompensa por la captura de Edmundo González Urrutia
La Fiscalía venezolana intensifica la busqueda contra el opositor, acusándolo de múltiples delitos antes de la investidura presidencial.
La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este jueves una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que lleve al paradero de Edmundo González Urrutia, el líder opositor que tuvo que huir a España en septiembre debido a las causas judiciales presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Acusaciones y Recompensa
González Urrutia enfrenta cargos de conspiración, complicidad en actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, lavado de dinero, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia y asociación para delinquir, entre otros. El Ministerio Público ha instado a "toda persona que conozca de su paradero" a presentarlo ante las autoridades.
Esta persecución se intensifica justo antes de la investidura presidencial programada para el 10 de enero, donde González Urrutia había declarado su intención de regresar a Caracas para asumir la presidencia.
La Situación Legal de González Urrutia
En una reciente entrevista con el medio Infobae, el fiscal general Tarek William Saab abordó la situación del opositor, advirtiendo sobre las implicaciones legales de su regreso:
Él tiene asilo, le concedieron asilo al opositor Edmundo González, ¿usted sabe lo que es que le concedieron asilo en España? ¿Qué significa eso en términos legales? Que él tiene que permanecer en ese país. Él aceptó quedarse en ese país (...) no puede salir de España porque primero violaría ese asilo", comenzó apuntando Saab. También añadió que "él está sujeto a una investigación de carácter penal en Venezuela y lo más delicado de todo esto, cuando tú solicitas asilo, tú has salido de tu país y buscas... ¿qué buscas supuestamente? (...) que ese país te dé refugio para que tú estés allí como él ha hecho... un exilio dorado
El anuncio de la recompensa se ha difundido ampliamente en redes sociales y se desplegará en aeropuertos y puestos policiales por todo el país, según fuentes judiciales.