Murió Theodore McCarrick, el excardenal expulsado por el papa Francisco por abusos sexuales

McCarrick fue una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos hasta que, en 2018, se conocieron denuncias de abuso sexual que marcaron su caída.

Theodore McCarrick, el exarzobispo de Washington acusado de abusar sexualmente de menores y adultos, falleció este sábado según confirmó su sucesor, el cardenal Robert McElroy. En un comunicado, McElroy expresó: "Hoy he tenido conocimiento de la muerte de Theodore McCarrick. En este momento tengo especialmente presente a aquellos a quienes él dañó durante el transcurso de su ministerio sacerdotal. Que permanezcamos firmes en nuestras oraciones por ellos y por todas las víctimas de abuso sexual".

McCarrick fue una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos hasta que, en 2018, se conocieron denuncias de abuso sexual que marcaron su caída. Ese mismo año renunció al Colegio de Cardenales y en 2019 fue expulsado del sacerdocio por orden del papa Francisco, tras un juicio canónico que lo encontró culpable de violar el Sexto Mandamiento, con el agravante de haber ejercido abuso de poder.

La decisión de Francisco de echarlo del estado clerical -una de las sanciones más graves que puede imponer el Vaticano- marcó un hito en la política de tolerancia cero hacia los abusos en la Iglesia.

La trayectoria de McCarrick, que fue arzobispo de Newark y luego de Washington, había sido meteórica. Pero su carrera eclesiástica terminó en escándalo, acusado de múltiples abusos a lo largo de décadas, tanto contra menores como contra seminaristas y jóvenes adultos.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones