Polémica en Italia: acusan a Donald Trump Jr. por caza ilegal de patos en Venecia
Donald Trump Jr. fue denunciado por cazar patos de una especie protegida en Venecia sin el permiso correspondiente. La región del Véneto asegura que sí contaba con autorización.
El hijo mayor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., se encuentra en medio de una polémica en Italia tras ser denunciado por cazar patos de una especie protegida en la laguna de Venecia. Según la denuncia presentada por Andrea Zanoni, consejero del partido Alianza Verdes e Izquierda, Trump Jr. habría participado en una partida de caza en diciembre pasado sin contar con el permiso correspondiente y habría matado aves protegidas.
El escándalo surgió tras la difusión de un video producido por "Field Ethos - The global hunt for adventure", donde Trump Jr. aparece disparando a patos desde una trinchera en medio de la niebla, vestido con ropa de camuflaje. "En el video, se ve en primer plano una ‘casarca' (Tadorna ferrugginea) muy rara, de color naranja-oxidado. Se trata de una especie protegida en toda Europa", denunció Zanoni.
La denuncia: caza ilegal y especies protegidas
Andrea Zanoni, conocido defensor de los animales, presentó una denuncia formal ante los carabineros de Mestre, en el Véneto, acusando a Trump Jr. de violar las leyes italianas de caza. "Como cualquier extranjero en Italia, de acuerdo a la ley no habría podido salir a cazar, ya que sólo pueden hacerlo los residentes de las regiones italianas que deben tener el permiso correspondiente emitido por la policía del lugar de residencia", explicó Zanoni.
La cacería tuvo lugar en el coto de caza de Valle Pierimpié, en Campagna Lupia, propiedad del empresario Oliver Martini. Según Zanoni, Trump Jr. no solo habría cazado sin autorización, sino que también habría abatido aves protegidas, lo que constituye un delito penal en Italia.
Defensa y controversia política
La denuncia no tardó en llegar al Parlamento italiano, donde diputados del Partido Democrático y el partido Verde exigieron explicaciones al ministro de Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin. "Pedimos un interrogatorio al ministro para que explique qué pasó, ya que matar especies protegidas es un delito", reclamó Luana Zanella, diputada de Alianza Verdes e Izquierda.
Sin embargo, desde la derecha italiana salieron en defensa de Trump Jr. Joe Formaggio, consejero regional de Hermanos de Italia, partido de la primera ministra Giorgia Meloni, calificó la denuncia como una "caza de brujas". "Estamos orgullosos de que Donald Trump Jr. haya decidido viajar a nuestro Véneto para vivir una experiencia única", afirmó Formaggio, quien acusó a la izquierda de politizar el asunto.
La región del Véneto asegura que Trump Jr. tenía permiso
En medio de la controversia, la región del Véneto salió a aclarar que Donald Trump Jr. sí contaba con la autorización necesaria para cazar. Cristiano Croazzari, responsable de Caza y Pesca, reveló que el permiso fue expedido el 25 de noviembre pasado no solo para Trump Jr., sino también para otros siete invitados.
"Nosotros le expedimos la autorización", aseguró Croazzari, quien explicó que todos los trámites fueron respetados. A pesar de esto, la región solicitó a la policía provincial de Venecia que investigue el caso para esclarecer si se cometieron irregularidades.
Mientras tanto, el ministro de Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, se mantuvo al margen del escándalo. "No sé nada: ni cuándo ocurrió el hecho, ni cómo. Espero un informe para saber más y tener toda la información sobre el tema", declaró.