Preocupación en China por el aumento de casos de metapneumovirus humano
La saturación hospitalaria en China ha generado alarma tras el aumento de infecciones respiratorias.
A mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades advirtió sobre el incremento de enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano. Este último afecta principalmente a menores de 14 años, con mayor incidencia en las provincias del norte del país.
Para afrontar esta situación, las autoridades chinas implementaron un nuevo sistema de monitoreo de neumonía, con el objetivo de mejorar la respuesta ante patógenos desconocidos, marcando una diferencia respecto a la falta de preparación evidenciada durante la pandemia de Covid-19.
El metapneumovirus humano: ¿qué se sabe de este virus?
A pesar de la alarma, el metapneumovirus humano no es un nuevo patógeno. Fue identificado en 2001 en Países Bajos en niños con infecciones respiratorias, aunque estudios indican que circula desde hace al menos 60 años. Este virus pertenece a la familia Paramyxoviridae, la misma del sarampión y las paperas, y se cree que su origen proviene de aves infectadas.
El metapneumovirus suele causar infecciones respiratorias leves, pero puede derivar en neumonía en niños pequeños, adultos mayores o personas con sistemas inmunodeprimidos. Síntomas y tratamiento del metapneumovirus humano
Síntomas y tratamiento del metapneumovirus humano
Los síntomas incluyen congestión nasal, fiebre, tos y, en casos graves, bronquiolitis y síndrome de dificultad respiratoria aguda. En bebés menores de 6 meses, puede manifestarse con apnea. En adultos sanos, el virus suele presentarse como un resfriado común.
Actualmente, no existe una vacuna contra el metapneumovirus. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones a través de diagnósticos tempranos, que se realizan con análisis de secreciones nasales mediante PCR o cultivos.