Tensión y violencia en Bolivia: policías y bloqueadores intercambiaron rehenes
Este martes se vivió una jornada violenta en Bolivia. En el municipio de Mairana, del departamento de Santa Cruz, policías y bloqueadores se enfrentaron en un operativo para levantar un punto de barricada y despejar la carretera.
La Defensoría del Pueblo logró una tregua mediante el intercambio de rehenes: la Policía liberó a 14 manifestantes detenidos y los bloqueadores entregaron a 14 personas que tenían retenidas, entre ellas policías y periodistas.
"Nos hemos constituido en este punto de bloqueo en Mairana, donde hemos intervenido en el intercambio de rehenes con las personas detenidas, que era la condición de las personas que estaban bloqueando para dejar libres a los policías", indicó Sheila Gómez, delegada de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, en un video publicado en redes sociales.
Gómez informó que el intercambio se produjo de manera ordenada y sin contratiempos. Sin embargo, indicó que los bloqueadores se resistieron a levantar la medida de presión, pero se logró el compromiso de que dejen pasar ambulancias y camiones cisterna, ante el desabastecimiento de combustible que afecta a varias regiones debido a los cortes.
Este miércoles cumplen 17 días de bloqueos que tienen incomunicada una parte del país con al menos 23 cortes.