Trump anuncia que designará a los cárteles como terroristas desde el primer día
El presidente electo promete una acción inmediata contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, generando respuestas en México.
El domingo, Donald Trump, como presidente electo de Estados Unidos, anunció que catalogará a los cárteles del narcotráfico como "organizaciones terroristas extranjeras" tan pronto asuma su cargo el 20 de enero próximo.
Política de Mano Dura
"En mi primer día de regreso a la Oficina Oval, firmaré una histórica serie de decretos para cerrar nuestra frontera a los inmigrantes ilegales y detener la invasión de nuestro país", aseguró Trump. Añadió: "Y ese mismo día, comenzaremos la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos". Durante un evento en Phoenix, Arizona, dirigió un mensaje claro a sus seguidores: "Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haremos de inmediato y desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales, el ICE y la Patrulla Fronteriza".
Reacciones y Relaciones Bilaterales
Trump también hizo referencia a su conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionando: "Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país'". Esto en el contexto de una amenaza previa de imponer aranceles a México y Canadá.
La Respuesta de Sheinbaum
En respuesta a los comentarios de Trump, Sheinbaum subrayó la postura de México respecto a la cooperación con Estados Unidos: "Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación", declaró durante un evento en Mazatlán, Sinaloa.