Trump extiende por 75 días el plazo para la venta de TikTok en Estados Unidos
Este nuevo plazo coloca la fecha límite para la venta de la plataforma al 19 de junio.
El presidente Donald Trump ha decidido prolongar por otros 75 días el plazo que tiene TikTok para encontrar un comprador que no sea chino. Esta extensión se da en el marco de la preocupación de que las autoridades de China puedan acceder a los datos personales de los usuarios estadounidenses a través de la plataforma.
Este nuevo plazo coloca la fecha límite para la venta de TikTok en Estados Unidos al 19 de junio. Esta decisión llega tras una prórroga similar que Trump había aprobado a finales de enero, cuando una ley aprobada en 2024 obligaba a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a ceder el control de la aplicación.
El trasfondo de la decisión: seguridad nacional
La principal preocupación de la administración estadounidense radica en que el gobierno chino pueda obtener acceso a información sensible de los usuarios estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado pruebas que respalden estos temores.
En su plataforma Truth Social, Trump explicó que la extensión era necesaria para permitir que la transacción se concretara, asegurando que aún quedan pendientes aprobaciones importantes para que la venta avance. La operación debe contar también con el visto bueno de ByteDance y las autoridades chinas, quienes aún no han mostrado apoyo para una posible venta.
¿Quién comprará TikTok?
A pesar de que el futuro de TikTok sigue siendo incierto, varios posibles compradores se han mostrado interesados. Una de las opciones más discutidas es separar TikTok de ByteDance, lo que permitiría que la plataforma no estuviera bajo control mayoritario de una empresa china, cumpliendo con los requisitos del Congreso de EE. UU.
Entre los posibles compradores se encuentran nombres como Frank McCourt, el youtuber MrBeast y la startup Perplexity AI. Además, grandes empresas como Amazon y Walmart también han mostrado interés, al igual que Oracle, que ya aloja los servidores de TikTok en EE. UU. Otras firmas como Blackstone podrían considerar una participación minoritaria en la plataforma.