Trump propone "limpiar" Gaza y reubicar a refugiados palestinos en Egipto y Jordania
Donald Trump propuso reubicar a más de un millón de refugiados palestinos en Egipto y Jordania, mientras reanudaba el suministro de armamento a Israel.
En una reciente conversación con periodistas, Donald Trump detalló su controversial propuesta para la Franja de Gaza, donde planteó la posibilidad de "limpiar" la zona devastada por el conflicto entre Israel y Hamas. La idea consiste en que países árabes como Jordania y Egipto acepten un número mayor de refugiados palestinos, con el objetivo de reducir la población en Gaza y "comenzar desde cero" en un territorio en ruinas.
Trump mencionó que había reanudado el suministro de bombas de 907 kilogramos (2.000 libras) a Israel, eliminando las restricciones que su predecesor, Joe Biden, había impuesto para evitar un alto número de bajas civiles en la región. En sus palabras, "han estado esperando por ellas durante mucho tiempo", y justificó la entrega diciendo que Israel ya había comprado estas armas.
Jordania y Egipto como refugio para los palestinos
El exmandatario habló sobre sus conversaciones con el rey Abdalá II de Jordania y su intención de contactar al presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, para que colaboren en el reasentamiento de palestinos desplazados de Gaza. Trump estimó que alrededor de un millón y medio de personas podrían ser reubicadas en estos países, lo que, según él, permitiría "limpiar toda esa área" y ayudar a los palestinos a vivir "en paz por un cambio". Además, sugirió que el reasentamiento podría ser tanto temporal como permanente, con la posibilidad de construir viviendas en otras ubicaciones con la ayuda de naciones árabes.
La reanudación del suministro de armamento a Israel
Una de las decisiones más polémicas de Trump fue la reanudación del suministro de armas a Israel, incluidas las bombas de gran tamaño que habían sido suspendidas por Biden en mayo debido a los riesgos de bajas civiles en Gaza. Trump defendió la medida diciendo que, dado el alto el fuego entre Israel y Hamas, esta era la oportunidad de proveer armamento necesario para la defensa de Israel, sin implicar más víctimas en la región.