Trump y Putin acordaron negociar para terminar la guerra en Ucrania
Los presidentes de EE.UU. y Rusia mantuvieron una llamada telefónica para iniciar conversaciones de paz. Zelenski también respaldó la iniciativa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que mantuvo una "larga y muy productiva llamada telefónica" con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Durante la conversación, ambos líderes acordaron iniciar negociaciones de inmediato para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Hagámoslo", afirmó Trump en su red social Truth Social, destacando que el objetivo es "detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania". El Kremlin confirmó el diálogo y agregó que Putin invitó a Trump a visitar Moscú para continuar las conversaciones.
Zelenski respalda la iniciativa
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también respaldó la propuesta de Trump. "Hablamos largo sobre las posibilidades de llegar a la paz", afirmó Zelenski en sus redes sociales. Además, confirmó que se reunirá con el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el jefe de la diplomacia Marco Rubio en Múnich este viernes.
Trump destacó que tanto Putin como Zelenski están comprometidos con alcanzar la paz. "Acabo de hablar con el presidente Volodimir Zelenski de Ucrania. La conversación transcurrió muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la PAZ", dijo el mandatario estadounidense.
Detalles de la conversación entre Trump y Putin
Según el Kremlin, la llamada entre Trump y Putin duró casi hora y media. Durante el diálogo, ambos líderes discutieron temas clave como el intercambio de prisioneros entre Rusia y EE.UU., el conflicto palestino-israelí, el programa nuclear de Irán y las relaciones económicas bilaterales.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Putin "apoyó una de las principales tesis del jefe de Estado de EE.UU., de que ha llegado el momento de que nuestros países trabajen juntos". Además, el mandatario ruso invitó a Trump a visitar Moscú para profundizar las negociaciones.