Un soldado israelí investigado por crímenes de guerra escapó de Brasil a Argentina
La justicia brasileña ordenó investigar al militar por su presunta participación en demoliciones en Gaza.
Un soldado israelí, investigado por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, huyó de Brasil hacia la Argentina con ayuda del gobierno de su país. Según informó The Jerusalem Post, el militar estaba de vacaciones en Brasil cuando la justicia local abrió un caso en su contra.
La investigación fue ordenada por la jueza federal Raquel Soares Charelli, en Brasilia, el pasado 30 de diciembre. Esto marca un hecho sin precedentes: es la primera vez que un país actúa legalmente contra un soldado israelí por presuntos delitos cometidos en Gaza.
Qué motivó la acusación judicial
La denuncia fue presentada por la Fundación Hind Rajab, una organización pro palestina que señala al militar por su participación en la demolición de viviendas civiles en Gaza. La presentación incluye videos, datos de geolocalización y fotografías como evidencia.
El gobierno israelí calificó a la organización de "anti-israelí" y, tras este episodio, instó a sus soldados a evitar publicar detalles de sus acciones militares en redes sociales. "Elementos anti israelíes pueden utilizar estas publicaciones para iniciar procesos legales inútiles", advirtió la cancillería israelí.
La respuesta israelí y el destino del soldado
El soldado investigado sobrevivió al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y se encontraba en Brasil con un amigo. Ante la acusación, la cancillería israelí y su embajada en Brasil actuaron rápidamente para asegurar su salida del país.
Según declaraciones de su padre, el militar y su acompañante cruzaron la frontera de Brasil en la madrugada del domingo y tomaron un vuelo comercial cuyo destino final sería la Argentina. Hasta el momento, la identidad del soldado no ha sido revelada.