Así fue el momento en que Hamas liberó a Yarden Bibas, el padre de los niños argentinos Ariel y Kfir
Fue entregado a la Cruz Roja. Israel manifestó preocupación por el paradero de su esposa Shir y sus hijos, cuyo estado de salud es desconocido.
El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a Yarden Bibas, el padre de los niños argentinos Ariel y Kfir, tras 484 días de cautiverio en la Franja de Gaza. La liberación se produjo en el marco de un acuerdo de cese al fuego con Israel, en el que también fueron liberados otros dos rehenes.
484 días en cautiverio
Bibas fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 junto a su esposa y sus hijos en el kibutz Nir Oz, en Israel. En aquel entonces, Ariel tenía 4 años y Kfir apenas 9 meses. Desde su captura, el paradero de su familia es incierto.
En las primeras horas del sábado, Hamas entregó a Bibas y a los otros dos rehenes a la Cruz Roja Internacional. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de inteligencia Shin Bet los escoltaron en su traslado hacia Israel.
El ejército israelí confirmó la operación con un comunicado: "Dos secuestrados que regresan están siendo escoltados por una unidad de élite de las FDI y la fuerza de seguridad Shin Bet en su camino a Israel, donde serán sometidos a una evaluación médica inicial".
Preocupación por el paradero de su esposa e hijos
El presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró la liberación de los rehenes, pero expresó su inquietud por la situación de la familia de Bibas. "El reencuentro de Yarden con su familia es sencillamente desgarrador. Todos seguimos profundamente preocupados por el destino de nuestros queridos Shir, Ariel y Kfir Bibas; como nación entera los llevamos en nuestros corazones. No descansaremos ni permaneceremos en silencio hasta que devolvamos a todos nuestros hermanos y hermanas del infierno del cautiverio en Gaza", declaró.
Acuerdo de cese al fuego y liberación de prisioneros
La liberación de Bibas, Ofer Kalderon y Keith Siegel se produjo en el marco del alto al fuego entre Israel y Hamas. Como parte del acuerdo, Israel liberó a 183 prisioneros palestinos. Algunos de ellos fueron trasladados desde la cárcel de Ketziot a la Franja de Gaza, mientras que otros fueron enviados desde la prisión de Ofer a Cisjordania.
Por su parte, Ofer Kalderon se reunió con sus hijos Erez, Sahar, Rotem y Gaya en el Centro Médico Sheba de Israel. "Ofer soportó meses de pesadilla y estamos orgullosos de su capacidad para sobrevivir y aferrarse a la esperanza de volver a abrazar a sus hijos", declaró su familia en un comunicado emitido por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.