VIDEO: un rehén israelí fue obligado a besar a dos terroristas de Hamas antes de ser liberado
Omer Shem Tov, secuestrado en el festival Nova, recibió la orden de besar en el frente a dos de sus captores en un acto propagandístico del grupo terrorista.
La reciente liberación de seis rehenes israelíes por parte de Hamas en la Franja de Gaza quedó marcada por una escena que generó repudio a nivel internacional. En un video difundido por el grupo terrorista, se observa cómo Omer Shem Tov, uno de los cautivos, fue obligado a besar en el frente a dos de sus captores antes de ser entregado a la Cruz Roja .
Un acto propagandístico de Hamás
El hecho ocurrió durante la liberación de Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed , como parte de la primera fase del acuerdo de tregua entre Israel y Hamas .
Shem Tov, de 22 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 en el festival de música electrónica Nova. En el video de su liberación, se observa cómo un camarógrafo encapuchado le da la orden de besar a sus captores. El rehén, visiblemente desconcertado, gira su cabeza para hacer una pregunta, a lo que los terroristas asienten. Segundos después, acata la instrucción, sonríe y levanta los pulgares mientras una multitud lo ovaciona en Gaza.
"Es un claro acto de propaganda de Hamas para intentar manipular la narrativa de su liberación" , señalan analistas internacionales.
El video generó indignación y numerosas reacciones en redes sociales. Avia Levi, ex cónsul israelí en República Dominicana , denunció la escena como un intento de manipulación:
"¡Urgente! Los terroristas obligaron al rehén Omer Shem Tov a darles un beso. ¡No crean en su propaganda! Vean el video donde le dicen que lo haga. Fuerza Israel" , escribió en X (antes Twitter).
Por su parte, Heidi Bachram, familiar de víctimas del ataque del 7 de octubre, expresó: "Hamas ordenó a Omer Shem Tov que besara la frente de su captor. Los terroristas están desesperados por redimir su imagen después de que descubrimos que asesinaron brutalmente a los niños Bibas".
La liberación de los rehenes y el futuro del acuerdo
La entrega de los seis rehenes se llevó a cabo en dos ubicaciones distintas: Rafah y Nuseirat , algo que no había ocurrido en liberaciones previas. Mientras que Tal Shoham y Avera Mengistu fueron entregados en Rafah, Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat y Hisham al Sayed fueron liberados en Nuseirat.
Hisham al Sayed , el último en ser liberado, no participó de la ceremonia debido a su delicado estado de salud. En 2022, Hamas difundió un vídeo donde se lo veía postrado en una cama con una máscara de oxígeno.
Tras esta entrega, aún quedan cuerpos de cuatro israelíes fallecidos en el poder de Hamas, cuya repatriación está programada para el próximo jueves.
La liberación se da en un contexto de fuerte tensión luego de que el Instituto de Medicina Forense de Israel confirmará la identidad del cuerpo de Shiri Bibas, secuestrada junto con sus hijos y cuyo caso ha conmocionado al país.
Here's the moment when the cameraman instructed Omer to kiss the terrorists. Sick culture. pic.twitter.com/mBYGlWtdCt
— Era Gigman (@idan_bg) February 22, 2025