Milei no impulsará homenajes para el papa Francisco y viajará a Roma para su funeral
El Presidente descarta feriados o espacios de memoria y asistirá a las exequias acompañado de su equipo
El gobierno de Javier Milei decidió no impulsar nuevos homenajes para el papa Francisco tras su fallecimiento. Desde Casa Rosada confirmaron que no se evaluará establecer feriados ni espacios de memoria y que el Ejecutivo ya expresó su respeto mediante el decreto de duelo nacional por siete días.
Comitiva presidencial al Vaticano
El Presidente viajará el jueves a última hora a Roma para participar del funeral, y regresará el domingo. Lo acompañarán su hermana y secretaria general, Karina Milei; el vocero Manuel Adorni; y los ministros Patricia Bullrich, Sandra Pettovello, Gerardo Werthein y Guillermo Francos. También integran la comitiva custodios, médicos y un fotógrafo. El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, se adelantará para recibir al equipo presidencial.
Ceremonia interreligiosa sin la presencia de Milei
Este martes se realizó en la Catedral de Buenos Aires una ceremonia interreligiosa en honor al papa Francisco, con la participación de Francos y Werthein, aunque sin la presencia del mandatario. En su entorno argumentaron que no quisieron "hacer política con la muerte del papa" y consideran que la asistencia al funeral y el duelo decretado son gestos suficientes.
Mirada geopolítica del Vaticano
Desde el oficialismo señalan que observan con atención el cónclave que elegirá al nuevo papa, anticipando que será alguien alineado ideológicamente con Francisco, ya que la mayoría de los cardenales fueron designados por él. En el Gobierno mencionan como modelo ideal al papa Juan Pablo II, por su papel geopolítico.