Alberto Fernández denunció a su ex suegra por falso testimonio
El expresidente acusó a Miriam Yañez Verdugo de mentir en su declaración en la causa por violencia de género en su contra. El Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, será el encargado de investigar la denuncia.
Alberto Fernández, expresidente de Argentina, presentó una denuncia penal por falso testimonio contra Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola Yañez, quien lo había acusado de maltrato en una causa por violencia de género. La denuncia, que fue presentada en las últimas horas, busca que se investigue si la mujer incurrió en perjurio durante su declaración ante la justicia.
Según fuentes cercanas al caso, la denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, que está bajo la jurisdicción del juez Ariel Lijo. Este martes, se confirmó que la causa será tomada en cuenta por dicho tribunal.
La controversia comenzó cuando, en septiembre de 2023, Miriam Yañez Verdugo regresó desde España a la Argentina para declarar ante el fiscal Ramiro González. En su testimonio, Yañez Verdugo relató varias situaciones de violencia física y psicológica que habría sufrido su hija, Fabiola Yañez, durante su convivencia con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
La madre de la exprimera dama aseguró que en una ocasión el entonces presidente le habría dicho a Fabiola: "Soy el Presidente, hago lo que quiero", mientras la sujetaba del brazo. Además, según su versión, presenció un episodio en el que Fernández "zamarreó y tiró al piso" a Fabiola Yañez cuando ella estaba embarazada de ocho meses.
El testimonio más impactante fue el de un presunto golpe que habría dejado a Fabiola con un moretón en el ojo, ocurrido durante un viaje a Misiones en 2021. Miriam Yañez Verdugo relató que, al notar la lesión en la cara de su hija, le preguntó qué había sucedido, a lo que Fabiola respondió que había tenido una discusión con Alberto Fernández durante la noche, en la que él le habría dado un "manotazo".