Avanza el proceso de designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia
El Senado de la Nación ha aprobado el ingreso del pliego del juez Ariel Lijo para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia. Se espera que el debate en la Comisión de Acuerdos avance rápidamente, con la senadora Guadalupe Taglafierri al frente, sin intenciones de demoras. Lijo, reconocido por casos de alto perfil, cuenta con amplio respaldo para su designación, mientras se prepara para las audiencias públicas próximas.
El Senado de la Nación aprobó recientemente el ingreso del pliego del juez Ariel Lijo para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia, y se espera que el proceso avance rápidamente en la comisión correspondiente. Fuentes del Senado han indicado que se buscará agilizar el debate, cumpliendo con los plazos reglamentarios antes de las audiencias públicas.
La senadora del PRO, Guadalupe Taglafierri, en su rol de presidenta de la Comisión de Acuerdos, será la encargada de convocar y dirigir las audiencias. Taglafierri ha manifestado su compromiso de no dilatar el tratamiento del pliego de Lijo y de Manuel García-Mansilla, otro candidato propuesto.
Ariel Lijo ha obtenido un amplio respaldo con 3.578 adhesiones, según un informe del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mientras que García-Mansilla aún está lejos de reunir los votos necesarios para su designación. El proceso para recoger las adhesiones se llevó a cabo durante 15 días, culminando el 10 de mayo, con el respaldo de diversas organizaciones y juristas de renombre.
Lijo, quien ocupa el juzgado federal 4 de Comodoro Py, ha estado involucrado en casos de gran repercusión política, incluyendo el procesamiento del ex vicepresidente Amado Boudou y recientemente la desclasificación de un informe sobre el atentado a la AMIA. Además, su juzgado está investigando la denuncia penal contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentada por diputados de la oposición.