Boleta Única de Papel: modificaciones, listas completas y las PASO antes de lo esperado
El texto volvió a la Cámara de Diputados para tratar los cambios y definir hasta diciembre un nuevo modelo.
El proyecto de la Boleta Única de Papel ha regresado del Senado a la Cámara de Diputados, donde los libertarios y la oposición dialoguista tendrán que definir si aceptan las modificaciones propuestas o si optan por mantener la versión original sancionada en junio de 2022.
Actualmente, hay un consenso general: tanto el modelo de Mendoza como el de Córdoba son considerados superiores al sistema actual de boleta partidaria. Por lo tanto, se prevé que alguna de las versiones será aprobada antes de que finalice el año.
"Hay que votar el proyecto que reúna una mayoría, cualquier modelo es mejor que lo actual", señaló un dirigente de Encuentro Federal.
La prinicipal diferencia de la boleta mendocina, que fue aprobada en el Congreso, es que se ubican los cargos sobre el margen izquierdo y de manera horizontal; y los partidos o alianzas, quedan en las filas verticales. Además, se adelantaron las PASO del próximo año: pasaron del segundo al primer domingo de agosto.
Esa disposición hace que se adelanten también las presentaciones de listas y candidatos por partido, y establece que la campaña electoral comenzará 60 días antes.
Asimismo, el Senado suprimió la opción de "lista completa" -la cual permite elegir a todos los candidatos de un mismo partido para las distintas categorías- después de intensas negociaciones con los gobernadores de Misiones y Río Negro, quienes aportaron tres votos decisivos.