Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes
El programa, que se había implementado en 2019 bajo el gobierno de Cambiemos, será relanzado con la participación del Ministerio de Capital Humano. El Servicio Cívico no es militar ni obligatorio.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este martes el regreso del Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian. Esta iniciativa, que había sido impulsada en 2019 durante su gestión en el gobierno de Cambiemos, se enfocará en brindar capacitación en valores cívicos, educación y habilidades laborales.
Según aclararon fuentes del Ministerio de Seguridad a Infobae, el programa no es militar ni obligatorio, sino una alternativa de formación voluntaria que busca alejar a los jóvenes de las calles, la delincuencia y las drogas. La ministra Bullrich destacó que el programa tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a retomar sus estudios, acceder a un empleo y construir un futuro con oportunidades reales. "Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. Los convocaremos para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", expresó Bullrich en sus redes sociales.
El Servicio Cívico Voluntario se implementará en 11 ciudades del país y contará con la colaboración del Ministerio de Capital Humano. En su nueva edición, el programa buscará fortalecer la capacitación educativa y laboral de los jóvenes a través de herramientas proporcionadas por la Gendarmería Nacional y otras instituciones. Aunque aún se desconocen detalles sobre la inscripción, los requisitos y la ubicación de las sedes, se espera que el programa reciba una buena respuesta, tal como ocurrió en su primera edición en 2019.
el Servicio Cívico en 2019
En 2019, el Servicio Cívico Voluntario fue lanzado como una iniciativa para jóvenes de entre 16 y 20 años. En su primera edición, 1.200 jóvenes participaron de talleres enfocados en la promoción de la salud, la orientación vocacional, la inmersión al mundo educativo y laboral, así como el liderazgo y el trabajo en equipo. Además, se ofrecieron cursos sobre prevención de riesgos y oficios para mejorar la empleabilidad.
El programa, que estuvo bajo la coordinación del director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, también promovió el compromiso personal y el desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo, la cultura, y el deporte. En ese entonces, las sedes del programa estuvieron ubicadas en distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro, con la participación activa de diversas fuerzas de seguridad y organismos educativos.
En su relanzamiento, Bullrich enfatizó que el objetivo del Servicio Cívico es ofrecer un camino hacia la libertad y la autonomía, brindando a los jóvenes la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de la formación en valores y habilidades que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales y educativas.
Se espera que en los próximos días el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Capital Humano revelen más detalles sobre cómo será el proceso de inscripción, los requisitos para participar y la ubicación de las nuevas sedes. Según fuentes cercanas a la ministra Bullrich, se espera una alta participación de jóvenes en las ciudades.