Bullrich y Cúneo Libarona presentaron el proyecto de juicio en ausencia: de qué se trata
La iniciativa busca ser aprobada para ser utilizada en casos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, torturas, desaparición forzada, y otros crímenes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentaron este miércoles en Casa Rosada el proyecto de juicio en ausencia para la causa AMIA.
El objetivo del proyecto es avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.
La conferencia de prensa de Bullrich y Cúneo Libarona inició pasadas las 14 h en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa de Gobierno y participaron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni, y Roberto Isaac Churba por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA.
Qué es el proyecto de juicio en ausencia por la causa AMIA
De ser aprobado, el proyecto sentará un precedente, no sólo por su aplicación en la causa AMIA, sino porque podría aplicarse en casos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, torturas, desaparición forzada, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión, entre otros.
"Esta es una ley que termina con la impunidad y que genera Justicia, una Justicia para todos aquellos que ven a los asesinos y, sin embargo, sienten la impunidad de no poder responder a qué hacer frente a esos asesinos que se esconden atrás de un Estado", explicó Bullrich.