Caputo quiere levantar el cepo con un préstamo de Arabia Saudita
El ministro de Economía viajará el 8 de septiembre para negociar, mientras que se establecieron dos condiciones no económicas para el préstamo.
Luis Caputo, ministro de Economía, solicitó un préstamo de U$D 10.000 millones a Arabia Saudita con el objetivo de levantar el cepo cambiario en Argentina. Caputo viajará a Arabia Saudita el 8 de septiembre para llevar adelante las negociaciones. La participación del presidente Javier Milei en este viaje aún no está confirmada.
Arabia Saudita estableció dos exigencias que complican la negociación
La primera es que Argentina no traslade su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió Milei en campaña. La segunda condición es que la Selección Argentina de Fútbol juegue un partido en Arabia Saudita en 2030, para promover una feria internacional en la que se reunirán las principales ciudades del mundo.
El gobierno argentino se encuentra en una posición difícil, ya que Milei había comprometido el traslado de la embajada en su plataforma electoral y además, enfrenta problemas para coordinar con la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), que no está dispuesta a organizar el partido en Arabia Saudita debido a la falta de fechas disponibles.
Este esfuerzo por conseguir el préstamo saudí surge después del rechazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar más fondos y de las complicaciones para obtener un préstamo en Wall Street, donde se enfrentarían a tasas de interés elevadas.