Carolina Ballesteros: "Mi destitución tiene un nombre y apellido..."
La exjueza fue destituida por unanimidad y acusó al ministro fiscal de estar detrás de su salida del Poder Judicial.
Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento declaró culpable a Carolina Ballesteros de los tres cargos en su contra, lo que derivó en su destitución como jueza. Tras conocerse el fallo, la ex magistrada, acompañada por su abogado defensor, Gustavo Morales, lanzó duras declaraciones y señaló directamente al ministro fiscal Edmundo Jesús Jiménez como el responsable de su salida.
"Hemos escuchado la resolución, vamos a esperar los fundamentos, pero esta destitución tiene un nombre y apellido, y se llama Edmundo Jesús Jiménez", afirmó Ballesterosen diálogo con la prensa.
Además, expresó su deseo de que la Comisión de Juicio Político actúe con el mismo rigor hacia el ministro fiscal.
Denuncias de persecución y amenazas
Ballesteros aseguró que desde 2019 ha sido objeto de una persecución sistemática, que, según sus palabras, está vinculada a su intervención en la causa "Edmundo Jesús Jiménez y Otros sobre asociación ilícita", donde se investiga tanto al ministro fiscal como a su hijo, Manuel Jiménez.
"Todos, en la Legislatura y en el Poder Judicial, saben la situación con el ministro fiscal. Los ataques comenzaron cuando él se enteró de que yo intervenía en la causa y generó mi apartamiento. Esto es un mensaje claro para el resto de los jueces: en Tucumán no se quiere una Justicia independiente", denunció la ex jueza.
En cuanto a las amenazas que dijo haber recibido, Ballesteros afirmó no haber contado con protección alguna y señaló que el doctor Daniel Posse está al tanto de la situación: "Él sabe que digo la verdad porque el doctor Edmundo Jiménez se lo dijo".
Ballesteros también cuestionó la conformación del jurado de enjuiciamiento, al que calificó de estar influenciado por intereses políticos. "Está formado casi en un 75 % por estamento político que responde a una misma línea. No se podía esperar un resultado diferente", aseveró.
A pesar del fallo en su contra, la ex magistrada anunció que continuará su batalla legal: "Vamos a esperar los fundamentos y solicitaremos las revisiones judiciales. Voy a ejercer la profesión y agradezco a mi abogado Gustavo Morales por su lucha incansable por la independencia del Poder Judicial".
El artículo 130 de la Constitución de Tucumán establece que el fallo del Jurado de Enjuiciamiento implica la destitución del acusado y puede declararlo incapaz de ocupar cargos públicos en la provincia, sin perjuicio de otras responsabilidades legales que deberán ser juzgadas en los tribunales ordinarios.