Carolina Ballesteros presentó un pedido de juicio político contra Edmundo Jiménez
La jueza acusó al ministro fiscal de ejercer el comercio, lo que es incompatible con su función pública
Un nuevo escándalo sacude al Poder Judicial de Tucumán en pleno verano. La jueza Carolina Ballesteros presentó un pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal (MPF), Edmundo Jiménez, acusándolo de ejercer el comercio en forma personal, una actividad prohibida para los funcionarios judiciales.
Ballesteros, quien enfrenta un proceso de remoción, presentó la denuncia junto a su abogado Gustavo Morales en la Legislatura tucumana. El pedido de juicio político consta de 13 páginas y se basa en la supuesta actividad comercial de Jiménez a través de la empresa Campos del Sur SRL desde junio de 2023. Según el Aviso N.º 254.527 del Boletín Oficial N° 30.494, Jiménez habría adquirido la mayoría de las cuotas sociales de la firma, lo que, según la ley provincial 8.198, artículo 6°, inciso 6, es causal de enjuiciamiento.
Detalles de la denuncia
La jueza argumentó que Jiménez realizó la compra de 110 cuotas sociales de Campos del Sur SRL, convirtiéndose en socio mayoritario de la empresa dedicada a la cría de ganado bovino. Además, señaló que la firma tiene domicilio en La Madrid 362, donde anteriormente funcionaba el estudio jurídico de Jiménez y donde actualmente trabaja su hija.
Ballesteros también cuestionó que Jiménez haya declarado en documentos oficiales ser abogado, cuando en realidad es el jefe de los fiscales de la provincia. Además, lo acusó de mentir sobre su estado civil, ya que figura como casado cuando es viudo, y de ocultar bienes y vehículos a su nombre o al de sus descendientes.
"Edmundo Jesús Jiménez despliega un proceder absolutamente indecoroso e inescrupuloso que lesiona severamente la confianza que se le ha otorgado", afirmó Ballesteros en rueda de prensa. Según la magistrada, los datos que sustentan la denuncia surgieron durante la preparación de su defensa en su propio juicio político.