Caso $LIBRA, comisión Investigadora: cómo funcionará y quiénes la integran
La Cámara baja activó una investigación por el escándalo cripto que involucra a Javier Milei. Excluirán al Presidente y a Karina de la citación al Congreso.
La Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de una Comisión Investigadora para avanzar en el análisis del caso $LIBRA, el escándalo cripto que salpica al presidente Javier Milei. La iniciativa, impulsada por el radicalismo, obtuvo 128 votos a favor, y fue acompañada por pedidos de informes al Ejecutivo y la citación de altos funcionarios nacionales al recinto.
La comisión estará integrada por 21 legisladores, elegidos por todos los bloques parlamentarios, y será presidida por un miembro de la principal fuerza opositora, Unión por la Patria, que actualmente cuenta con 98 bancas. La comisión podrá recibir denuncias, requerir documentación, convocar testigos y analizar posibles responsabilidades legales derivadas del accionar presidencial. Tendrá un plazo de tres meses para emitir conclusiones.
Según el texto aprobado, la comisión se constituirá formalmente el próximo 23 de abril. Una semana antes, el presidente de la Cámara, Martín Menem, deberá informar cómo quedará conformado el cuerpo.
Funcionarios citados al Congreso y exclusión de Milei
La Cámara también votó la citación de cuatro funcionarios clave del Gobierno: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. La presencia de Javier Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, fue descartada por falta de consenso entre los bloques opositores.
El foco de la investigación está puesto en la publicación que Milei realizó el 14 de febrero desde su cuenta oficial en X, donde promocionó la criptomoneda vinculada al proyecto "Viva la Libertad". Para los impulsores de la comisión, ese posteo benefició a inversores anónimos y perjudicó a miles de seguidores del mandatario.
Francos: "No es un golpe para el Gobierno"
El ministro Guillermo Francos confirmó que se presentará ante los diputados para dar explicaciones. "No hay ninguna responsabilidad del Presidente", aseguró en una entrevista radial, donde minimizó el impacto político de la decisión legislativa y la atribuyó a una maniobra electoral.
"Es la primera vez en este año y cuatro meses de gestión que pueden entrarle al Gobierno para criticar. No habían encontrado ningún punto para cuestionar", señaló Francos, quien negó que se trate de un golpe para la administración libertaria.