Constitucionalistas rechazan la posibilidad de la nulidad de la sesión en la que se expulso a Kueider
El traspaso de mando entre el Presidente y la vice debe formalizarse de manera explícita, y aun defendiendo que ese cambio de mando es automático, la validez de la sesión no debería peligrar, aseguran los expertos
El exsenador entrerriano Edgardo Kueider, busca la manera de quedarse con su banca, la misma que sus colegas legisladores le arrebataron votando su expulsión. La sesión es analizada por su legitimidad, ya que desde el ejecutivo nacional plantearon la nulidad de la misma en el cambio de funciones entre Victoria Villarruel y Javier Milei.
La discusión se agranda por la interna del partido oficialista, que todos los días se expone un poco más. "La sesión es inválida. Se podría hacer nuevamente, porque dados los números está claro que todos queremos a Kueider afuera" dijo el presidente Milei.
En diálogo con el diario La Nación, algunos constitucionalistas ven muy lejana la posibilidad de que los argumentos de nulidad del gobierno lleguen a buen puerto debido a que:
El traspaso de mando debe formalizarse con escribano y entre Villarruel y Milei eso no se habría ejecutado antes de la sesión, de manera que no hubo lugar a una simultaneidad de funciones por parte de la Vicepresidenta.
Si ese enroque institucional se diera de manera automática, tampoco surge con claridad cómo podría darse vuelta la remoción del senador.
"Aún si hubiera ocurrido que la vice estuvo efectivamente en ejercicio del poder ejecutivo, creo que el planteo de nulidad no sería procedente porque, en el derecho, no existe la nulidad por la nulidad misma", explica el constitucionalista Pedro Caminos. "Es decir, Kueider tendría que probar de qué manera la presencia de la vice en la sesión condujo indefectiblemente a su destitución", afirma el abogado.
Queriendo retener los fueros parlamentarios, el ahora exsenador presentó un amparo en la Justicia que recayó en el juzgado Contencioso Administrativo número 6. El entrerriano también se quejó de que la Cámara no le otorgó un espacio para realizar un descargo antes de decidir su suerte.
"Parecería que, por la abultada mayoría que decidió la expulsión, su presencia (la de Villarruel) no tuvo relevancia, de manera tal que no veo el agravio", agrega, en alusión a los 60 votos que destituyeron a Kueider. Y deja flotando una pregunta: "¿De verdad desde el entorno del Presidente estarán dispuestos a aceptar que la vice quede a cargo del poder ejecutivo cada vez que Milei viaja o sale de la capital?", desliza Caminos.
Su colega, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, se expresó al respecto en redes sociales y descartó. "La vicepresidenta Victoria Villarruel en ningún momento asumió formalmente el ejercicio del Poder Ejecutivo, y por ende, nunca estuvo en una situación de simultaneidad de cargos".