Crece la tensión entre el PRO y el Gobierno por el proyecto de Ficha Limpia

El oficialismo salió al cruce de las duras críticas del PRO, acusando al partido de Mauricio Macri de utilizar "la vara suiza en la gestión ajena" y señalaron que fue un proyecto "sin consenso y destinado al fracaso".

El enfrentamiento entre el Gobierno de Javier Milei y el PRO se intensificó luego de las duras críticas que el partido opositor hizo sobre la decisión oficialista de no tratar el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que busca impedir que condenados por corrupción se postulen para cargos públicos, generó un fuerte cruce entre ambos sectores políticos.

En respuesta a las acusaciones del PRO, La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, expresó su descontento a través de un descargo en la red social X. "Es repugnante el oportunismo como acción política", señalaron, reafirmando que el proyecto de Ficha Limpia fue "sin consenso y destinado al fracaso".

El comunicado de La Libertad Avanza también destacó la falta de quorum en la sesión en la que se iba a tratar el proyecto, remarcando que solo hubo 116 diputados presentes, lo que hacía imposible que la iniciativa prosperara. "Desde su concepción, el proyecto estuvo destinado al fracaso", subrayaron, y añadieron que las ausencias de los bloques, incluyendo los 12 diputados entrantes por la lista de Juntos por el Cambio, son prueba de que no había consenso para avanzar con la iniciativa.

En el mismo tono, el oficialismo recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri nunca se trató un proyecto similar. "Cabe recordar que durante el gobierno de Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien fue uno de los ausentes en la sesión de ayer", expresaron.

El Gobierno acusó al PRO de utilizar "la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia", refiriéndose a la doble moral que, según ellos, exhibe el PRO al criticar la falta de apoyo a un proyecto que nunca promovieron cuando estuvieron en el poder. Además, desde el oficialismo señalaron que el proyecto podría haber dado lugar a abusos por parte de gobernadores con poder sobre la justicia en sus provincias, como el caso de Gildo Insfrán en Formosa.

La respuesta del Gobierno no se limitó a los reproches al PRO. También se aclaró que el presidente Milei y la diputada Silvia Lospennato tienen la intención de trabajar en un proyecto "superador" en el futuro. Sin embargo, La Libertad Avanza destacó con ironía que su partido es "la única fuerza política sin dirigentes condenados o procesados", en lo que muchos interpretaron como una referencia directa a los escándalos judiciales que involucraron a figuras del PRO, como Mauricio Macri y sus allegados.

Más de Política
Ampliación de denuncia contra Ritondo: descubrieron 14 inmuebles por más de 55 millones de dólares
Política

Ampliación de denuncia contra Ritondo: descubrieron 14 inmuebles por más de 55 millones de dólares

La denuncia por enriquecimiento ilícito contra Cristian Ritondo se amplía con nuevos datos sobre 14 desarrollos inmobiliarios a través de la empresa Emprendimientos Rivadavia SA.
El Gobierno vuelve a tensar las negociaciones con Camioneros
Política

El Gobierno vuelve a tensar las negociaciones con Camioneros

La paritaria de Camioneros se tensa por la negativa del Gobierno a homologar un aumento salarial superior al 1% mensual. Conciliación obligatoria y amenazas de acción directa marcan el pulso entre sindicatos y el ejecutivo.
Nuestras recomendaciones