Cristina declarará el 14 de agosto en el juicio por el intento de magnicidio en su contra
La exvicepresidenta deberá presentarse en Comodoro Py para dar su testimonio y contar detalles de lo que vivió el 1° de septiembre de 2022 en la puerta de su casa en Recoleta.
Cristina Kirchner, exvicepresidenta de Argentina, se presentará el miércoles 14 de agosto en Comodoro Py para testificar en el juicio por el intento de asesinato en su contra. El atentado, ocurrido el 1° de septiembre de 2022 en la puerta de su casa en Recoleta, tiene a tres acusados en el banquillo: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, todos integrantes de la denominada "banda de los copitos".
Este miércoles se reanudó el juicio tras la feria judicial de invierno, con la cuarta audiencia llevándose a cabo en la sala AMIA del Palacio de Tribunales de Comodoro Py. En esta sesión, Diego Emiliano Bermúdez Bringue, secretario privado de Cristina Kirchner, fue el primero en declarar. Bermúdez Bringue estaba junto a la exvicepresidenta cuando Sabag Montiel le apuntó con una pistola Bersa calibre 22, la cual se trabó y no disparó, salvando la vida de Kirchner de milagro. El incidente fue captado en video por Kiara Barreto, una militante del Frente Social peronista, cuyas imágenes fueron cruciales para llevar el caso a juicio.
Durante su testimonio, Bermúdez Bringue relató que al principio no pudo ver claramente lo sucedido debido a la multitud. "Él (Sabag Montiel) levanta la mano, empieza a decir ‘soy compañero, soy compañero' y se va para atrás", contó, y admitió que no supo lo que había pasado hasta minutos después. Luego, en el ascensor del edificio, Cristina Kirchner le preguntó qué había ocurrido, pensando que se trataba de una pelea entre compañeros. Solo después se enteraron de que se trataba de un intento de asesinato.
Declaraciones de Testigos y Desarrollo del Juicio
Sofía Manusovich, una militante kirchnerista, también declaró en el juicio, contando que estaba en la puerta de la casa de Kirchner cuando ocurrió el atentado. Según Manusovich, un compañero había grabado el momento y los custodios les pidieron borrar el video, lo cual ella consideró inseguro ya que lo veía como evidencia.
La querella busca obtener detalles adicionales que puedan esclarecer la planificación y ejecución del atentado, sosteniendo que Sabag Montiel no actuó solo y que podría haber sido financiado por la oposición. En su declaración como imputado, Sabag Montiel afirmó: "Yo quería matar a Cristina. La doctora Kirchner es corrupta y hace daño a la sociedad".
Brenda Uliarte, procesada como partícipe necesaria, sugirió que Sabag Montiel podría haber sido influenciado por personas de poder. En su declaración, mencionó que había oído que el diputado Gerardo Milman pagaba a personas para generar disturbios en la casa de Kirchner.
El presidente del tribunal, tras observar el comportamiento de Uliarte a través de la plataforma Zoom, decidió llamar la atención sobre su actitud y dispuso un cuarto intermedio. Nicolás Carrizo, el tercer acusado, se declaró inocente, asegurando que se enteró del atentado por televisión.