Cruce en Buenos Aires: el kirchnerismo desafía a Kicillof con un proyecto electoral
La senadora Teresa García presentó una iniciativa para suspender las PASO y hacer elecciones concurrentes, en contra de la idea del gobernador.
El bloque de senadores bonaerenses que responde a Cristina Kirchner presentó un proyecto para que las elecciones en la provincia de Buenos Aires sean concurrentes con las nacionales, es decir, que se realicen el mismo día pero con urnas separadas. La medida va en contra de la intención del gobernador Axel Kicillof, quien busca desdoblar los comicios.
El anuncio fue realizado por la senadora Teresa García a través de sus redes sociales. "Una sola Nación, una sola provincia y una sola elección", escribió, acompañando el mensaje con el proyecto que propone la suspensión de las PASO y la convocatoria a elecciones de legisladores provinciales y municipales en simultáneo con la votación presidencial.
UNA SOLA NACIÓN, UNA SOLA PROVINCIA, UNA SOLA ELECCIÓN.
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) March 26, 2025
Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS en la PBA, y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados Prov, Concejales y Consejeros Escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional. pic.twitter.com/A3BSOszCed
Un nuevo enfrentamiento entre Kicillof y el kirchnerismo
El proyecto llega después de varios intentos fallidos de acercamiento entre Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Ahora, la iniciativa presentada por García cuenta con el respaldo de todo el bloque peronista en el Senado provincial, además de la firma de Sofía Vanneli, representante del Frente Renovador.
Según el documento, la organización de una elección desdoblada "requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales", algo que consideran inviable en tan poco tiempo. Además, advierte que una mala implementación podría "poner en riesgo la integridad del proceso electoral y la legitimidad de los resultados".
El PRO presiona a Kicillof para que suspenda las PASO
En medio de esta disputa, el PRO emitió un comunicado pidiéndole al gobernador que defina su postura y cancele las elecciones primarias. Titulado "Instamos al gobierno de Kicillof a que dé señales claras a los bonaerenses y deje de priorizar sus disputas internas", el texto reclama mayor transparencia y austeridad en la gestión.
Desde el macrismo exigen que la administración provincial brinde certezas y apoye a los municipios en sus necesidades, en lugar de enfocarse en internas políticas. Mientras tanto, el futuro del calendario electoral bonaerense sigue en debate.