Cuáles son las empresas que el Gobierno quiere privatizar con la nueva ley ómnibus

El Gobierno nacional envió un nuevo borrador de la ley ómnibus. Cuáles son las empresas que busca privatizar total y parcialmente.

El Gobierno nacional envió un nuevo borrador de la Ley Bases al Congreso de la Nación, luego del último intento frustrado por aprobar el proyecto. Esta nueva propuesta contiene un total de 18 empresas a privatizar, mientras que la propuesta anterior contenía un total de 41.

El borrador contiene 270 artículos y en su segundo capítulo incluye el listado de las compañías estatales pasarían a manos privadas en caso de aprobarse el proyecto. Puntualmente, menciona dos posibilidades: privatizarlas totalmente o convertirlas en sociedades mixtas.

Respecto a la privatización total, el Gobierno incluyó en esta lista a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, hay otras cinco que quedarían sujetas a privatización y concesión: AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

En cuanto a las empresas que serán convertidas en sociedades mixtas, el proyecto incluye en esta categoría a Nucleoeléctrica Argentina S.A., la cual tiene a su cargo, Atucha I y II y la Central de Embalse; el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. En caso de aprobarse la nueva ley ómnibus, estas empresas solo podrán ser privatizadas parcialmente y el Estado nacional mantendrá la participación mayoritaria "en el capital o en la formación de las decisiones societarias".

Las empresas que fueron quitadas de la lista original, incluidas en el proyecto anterior que fue rechazado por la Cámara de Diputados de la Nación, son YPF, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), Dioxitek S.A, Ferrocarriles Argentinos S.E. y Administración General de Puertos S.E., entre otras.

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