Cuáles son los decretos que prepara el Gobierno
El Poder Ejecutivo tiene en carpeta una serie de normativas que se irán publicando en los próximos días, a la espera del reinicio de las discusiones parlamentarias.
Con el presidente Javier Milei ya de regreso en Argentina, el Gobierno tiene preparados una serie de decretos que se firmarán y publicarán en los próximos días. Algunos formalizarán cuestiones que ya estaban en agenda, mientras que otros representarán reformas inesperadas.
En primer lugar, este martes se publicará en el Boletín Oficial el decreto que convocará a la creación del Consejo de Mayo, encargado de plasmar en proyectos de ley los puntos acordados con la oposición en el Pacto de Mayo.
Las provincias, el Congreso, los empresarios y el sector sindical tendrán 30 días para elegir a sus representantes en este cuerpo.
Solo podrán participar los gobernadores que firmaron el Pacto en Tucumán el 9 de julio, excluyendo a los mandatarios de Buenos Aires, La Rioja, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego. Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, firmará próximamente el acuerdo y podrá formar parte del Consejo.
El grupo trabajará sobre los 10 puntos del Pacto, que incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público, una educación moderna, una reforma tributaria, la redistribución de la coparticipación federal, el avance en la explotación de recursos naturales, una reforma laboral moderna, una reforma previsional sostenible y la apertura al comercio internacional.
Las primeras reuniones del Consejo debatirán sobre las reformas laboral y previsional, excluidas de la Ley Bases por falta de consenso. Se espera que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sea el representante del Poder Ejecutivo y presida el organismo.
En los próximos días también se publicará un decreto para modificar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiendo directamente del Presidente. La cartera tendrá tres agencias a su cargo: una de ciberseguridad, otra para prevenir amenazas internas y una última para investigar amenazas externas. El cambio de nombre responde a una nueva perspectiva en la que la SIDE será una entidad al mando de una figura política que responda directamente al Presidente.
Asimismo, el Boletín Oficial comunicará la reestructuración de las áreas del Gobierno bajo el Decreto 50, detallando los organismos y secretarías que quedarán bajo cada Ministerio tras los cambios por la salida de Nicolás Posse y la llegada de Federico Sturzenegger.
Por último, el Gobierno prepara una normativa para regular las propinas en locales gastronómicos y otros servicios, permitiendo que se abonen con tarjeta o medios de pago electrónicos.