Cumbre entre Nación, Buenos Aires y CABA por amenazas narcoterroristas: activan alerta máxima
La reunión activó un protocolo de alerta máxima, priorizando el trabajo de inteligencia y la vigilancia en zonas estratégicas como la frontera entre Buenos Aires y Santa Fe.
La difusión de un video intimidatorio de una banda narcoterrorista desató una respuesta de las autoridades nacionales y provinciales. En el material, los presuntos delincuentes, armados con subfusiles FMK3, pistolas Glock y escopetas, lanzan amenazas explícitas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Además, advierten sobre la posibilidad de iniciar ataques en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En respuesta, este lunes se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezada por funcionarios clave de las áreas de seguridad bonaerense y porteña. Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y Waldo Wolff, titular de la cartera en CABA, estuvieron presentes para coordinar estrategias y activar protocolos de alerta.
Tras la reunión, se resolvió que las áreas de inteligencia de cada jurisdicción prioricen el análisis de las amenazas y trabajen en constante comunicación con las autoridades de Santa Fe, donde se originó el conflicto. Desde el entorno del ministro Alonso señalaron que, aunque las advertencias son preocupantes, es necesario manejar la situación con cautela.
Alonso mantiene un contacto directo con Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, en el marco de un trabajo conjunto que incluye operativos en la frontera entre Buenos Aires y Santa Fe. Este despliegue, reforzado en mayo con la instalación de una base de la Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) en San Nicolás, busca controlar el crimen organizado en una zona estratégica a pocos kilómetros de Rosario, epicentro de la violencia narcoterrorista.
Santa Fe refuerza la seguridad y activa protocolos
Tras la publicación del video, Santa Fe incrementó su nivel de alerta, especialmente en Rosario. La ministra Patricia Bullrich vinculó las amenazas con bandas fuertes alojadas en cárceles federales de Ezeiza y Marcos Paz, enviadas desde la Provincia de Buenos Aires. Estas organizaciones, según las autoridades, podrían estar planeando ataques en el Gran Buenos Aires y CABA. Por su parte, desde el gobierno bonaerense recordaron que la decisión sobre el destino de los presos corresponde a la Justicia federal, no a las autoridades provinciales. Mientras tanto, la coordinación con Nación y CABA se mantiene activa para reforzar la vigilancia en las zonas de mayor riesgo.