¿Del peronismo a LLA?: "Camau" Espínola visitó Casa Rosada
El senador correntino se reunió con Lisandro Catalán, mano derecha de Francos, y con Lule Menem, uno de los armadores políticos del Gobierno
El senador Carlos "Camau" Espínola visitó hoy la Casa Rosada para reunirse con Eduardo "Lule" Menem, quien es uno de los principales asesores de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, en lo que respecta al armado territorial de La Libertad Avanza (LLA).
Esta no fue la primera vez que Espínola ha hecho acto de presencia en Balcarce 50; a lo largo del año, ha visitado el lugar en varias ocasiones, especialmente después de haber apoyado con su voto la Ley Bases y el paquete fiscal, siempre en compañía del exsenador Edgardo Kueider, quien fue expulsado recientemente.
Además de su reunión con Menem, centrada en asuntos electorales, Espínola también se encontró con Lisandro Catalán, asistente clave del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para discutir temas relacionados con el Senado. A esta reunión también asistió el senador Juan Carlos Romero de Salta.
En septiembre pasado, Espínola y Romero fundaron el bloque Las Provincias Unidas, un movimiento promovido en los pasillos del Congreso como una estrategia de la Casa Rosada para minar la figura de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y al mismo tiempo distanciarse del PRO de Mauricio Macri.
Rumores de Candidatura y Críticas del Kirchnerismo
La visita de Espínola a la sede del Poder Ejecutivo ocurre en medio de especulaciones sobre su posible candidatura a la gobernación de Corrientes bajo la bandera libertaria. Así, se uniría a la lista de políticos peronistas reorientándose hacia el libertarianismo, como el actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.
Espínola ya había expresado su disposición a ser apoyado por los libertarios para competir por la gobernación de Corrientes.
Si La Libertad Avanza (LLA) me convoca, no tengo ningún problema, podemos arreglar con parte del radicalismo y del peronismo que quiera empujar este cambio
Si se confirma su transición al espacio libertario, Espínola enfrentará un fuerte rechazo del kirchnerismo en el Senado. José Mayans, líder del interbloque peronista, ya ha lanzado críticas feroces contra él durante la sesión que culminó con la expulsión de Kueider.
Tanto Espínola como Kueider se distanciaron del bloque kirchnerista en febrero de 2023, descontentos con el control centralizado de Cristina Kirchner sobre el bloque, representado por Unión por la Patria (UxP) de Juliana Di Tullio y el Frente Nacional y Popular de Mayans.
De hecho, este miércoles, se vieron en los alrededores del Congreso afiches con la imagen de Espínola que rezan "Camau, devolvé la banca, jefe de la banda".
Es un deseo velado del kirchnerismo que se ha materializado a través de un pedido de diversas organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos de Corrientes para que Espínola renuncie inmediatamente a su banca en el Senado.
Estos grupos buscan que la Justicia investigue su supuesto papel en las maniobras opacas de un grupo de senadores acusados de vender sus votos al Gobierno a cambio de favores, cargos o sobornos.