El bloque de 16: una mezcla de peronistas, socialistas, un liberal y ex macristas

Encuentro Federal tiene solo 16 legisladores pero define en Diputados.

En el laberinto político del Congreso, donde las alianzas suelen parecer poco ortodoxas, ha surgido un bloque que, a pesar de su reducido tamaño, juega un papel crucial en la Cámara de Diputados. Se trata de Encuentro Federal, conocido como "el bloque de Pichetto" una bancada compuesta por 16 legisladores de las más variadas ideologías, que, a pesar de su diversidad, ha logrado cohesionarse y convertirse en un actor determinante en la dinámica parlamentaria.

UN REJUNTE

Lo que podría parecer desde afuera un simple rejunte, en la lógica parlamentaria resultó ser una jugada astuta. Aunque Encuentro Federal es solo el quinto bloque en número, su peso específico quedó en evidencia hace dos semanas cuando, al negarse a bajar al recinto por una disputa con el oficialismo, provocaron la caída de una sesión por falta de quórum. Este grupo también fue clave en la ofensiva que rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que destinaba fondos a la SIDE.

DIVERSIDAD IDEOLÓGICA

Encuentro Federal alberga a peronistas, socialistas, ex macristas, una referente del GEN, un demócrata cristiano, dirigentes del PRO y un liberal de pura cepa. Incluso, un poderoso sindicalista forma parte del grupo. Esta diversidad ideológica es notable, y a pesar de las diferencias, han coexistido sin mayores tensiones durante ocho meses, mientras que otros bloques mayoritarios como Unión por la Patria, el PRO y La Libertad Avanza, enfrentan crisis internas y riesgos de fractura casi a diario.

La génesis de esta bancada se atribuye a Emilio Monzó ex presidente de la Cámara de Diputados y armador nacional del PRO durante la campaña que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. Tras alejarse de Macri, Monzó fue electo diputado en 2021 y, junto a Margarita Stolbizer, líder del GEN, conformaron hasta el año pasado un bloque dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en diciembre decidieron dar un portazo y formar el nuevo bloque, que hoy incluye a figuras como el ex macrista Nicolás Massot. peronistas cordobeses como Natalia de la Sota, el demócrata cristiano Juan Brügge, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, el sindicalista Jorge "Loma" Ávila, el peronista disidente Florencio Randazzo y el liberal Ricardo López Murphy. La frutilla del postre fue Miguel Ángel Pichetto, quien se quedó con la presidencia del bloque.

BLOQUE ESTRATÉGICO

Aunque algunos miembros dudaron en sumarse cuando se mencionó a Pichetto como líder, el pragmatismo político prevaleció. Ahora, incluso quienes tenían reservas reconocen que Pichetto ha demostrado ser un excelente presidente de bloque, respetuoso y hábil negociador con el oficialismo y la Casa Rosada.

En Encuentro Federal, las decisiones se toman por consenso, y a pesar de la libertad de acción que se les permite, el bloque ha logrado mantenerse unido. Un ejemplo de esto fue la votación reciente sobre el DNU: aunque algunos peronistas cordobeses optaron por ausentarse y otros votaron en contra, el bloque en su mayoría votó en línea con lo acordado.

A pesar de su cohesión interna, Encuentro Federal ha enfrentado desafíos para crecer. Intentaron sumar a legisladores de otros espacios, pero hasta ahora no lo han logrado, en parte debido al temor de estos de ser criticados públicamente por abandonar sus bloques originales. Además, la falta de un dispositivo electoral propio con el que competir en las elecciones de 2025 ha sido otro obstáculo.

Con el envío del proyecto de Presupuesto 2025 previsto para el 15 de septiembre, el oficialismo deberá negociar duro para asegurar los 16 votos clave de Encuentro Federal.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones