El Concejo Deliberante acelera el tratamiento del pliego de recolección de residuos

En una reunión conjunta de cuatro comisiones, evalúan la división de la ciudad para un servicio más eficiente.

Este viernes a la mañana, las comisiones de Hacienda, Peticiones, Medioambiente y Salud del Concejo Deliberante de la Capital se reunieron para tratar la etapa final del tratamiento del pliego de recolección de residuos en la capital.

Hace poco más de tres meses que el pliego se trata en las diferentes comisiones del concejo y con gran parte del acuerdo ya alcanzado, la última etapa del pliego será evaluado en reuniones conjuntas con las cuatro comisiones intervinientes.

Uno de los puntos más relevantes que se debaten en esta instancia es la posibilidad de dividir la ciudad en áreas y realizar distintos llamados a licitaciones o continuar con el sistema actual de una licitación con la contratación de una única empresa para toda la ciudad.

El concejal José María Canelada explicó que, aunque la cuestión no está prevista en el pliego, la principal cuestión a consensuar en este momento es la división que podría hacer más eficiente el servicio en una ciudad tan grande como lo es San Miguel de Tucumán. Además, el concejal radical remarcó que la comisión de preadjudicación únicamente cuenta con representación del ejecutivo municipal y expresó: "Nos parece que le daría más transparencia y serviría a la calidad del proceso, que el Consejo pueda poner representantes en esa comisión. Nos ha llamado mucho la atención que el contador general esté propuesto para integrar esa comisión, el municipio no tiene un órgano como el Tribunal de Cuentas y el contador general es una figura rara porque es parte del municipio y a la vez tiene que ejercer un rol de control. Estamos evaluando que no sea parte", destacó.

"Queremos que esto salga rápido, que sea lo más eficiente, que sea un servicio de excelencia y que la tarifa sea razonable. Por esto hemos decidido pedir un informe al departamento ejecutivo municipal respecto de cómo fue el análisis de costos", concluyó Canelada.

Por su parte, el concejal Emiliano Vargas Aignasse, expresó que hay otros puntos que también se debaten como "los contenedores, el parque 9 de julio y la separación diferenciada".

Así mismo coincidió en la importancia del informe sobre costos que solicitarán a la Municipalidad. "Tenemos hasta el 28 de febrero del año que viene. Vamos a esperar ese informe y es factible la idea de la división de la capital que está tomando cada vez más fuerza", manifestó.

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