El FMI desmintió los 20.000 millones de dólares anunciados por Caputo
Sin embargo, anunció que el nuevo programa con la Argentina está en negociaciones "muy avanzadas".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el nuevo programa con la Argentina está en negociaciones "muy avanzadas", pero evitó confirmar una cifra al señalar que el acuerdo aún debe recorrer los procesos internos de rutina y el monto lo definirá, en última instancia el Directorio Ejecutivo.
"Lo que puedo decir ahora es quqe las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo están muy avanzadas, e incluyen un paquete de financiamiento considerable", dijo Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, en la conferencia de prensa en el organismo.
Kozack recordó que el Fondo tiene un conjunto de procesos que siempre sigue a la hora de delinear un programa, y como parte de estos procesos internos rutinarios, el staff ha estado en contacto con el board respecto de las políticas que estarán contempladas en el programa: "Las conversaciones sobre las políticas específicas que se incluirán en el programa aún están en curso", remarcó.
Evitó confirmar el monto que anunció el ministro de economía
Kozack, que negoció el programa aprobado durante el gobierno de Alberto Fernández, evitó confirmar de manera directa el monto de 20.000 millones de dólares que anunció Luis Caputo, ministro de Economía.
¿qué había dicho caputo?
Este jueves dijo que había mantenido diálogo con Georgieva y ambos habían acordado revelar el monto en discusión en medio de los "rumores" y una mayor presión sobre el dólar y las reservas del Banco Central: "El monto que nosotros acordamos con el staff, que es en definitiva el board quien decide si se aprueba o no, es de US$20.000 millones. Es muy superior al monto que se viene escuchando de algunas personas en particular", anunció Caputo esta mañana.
Es inevitable pensar que hay una intención desde el minuto uno de desestabilizar el gobierno del presidente Javier Milei. En concreto, hay una especie de hasta necesidad y urgencia de desestabilizarzo
El informe de UBS contemplaba que un eventual acuerdo por 20.000 millones de dólares implicaría fondos adicionales por alrededor de 8000 millones teniendo en cuenta que los pagos de capital al Fondo en los próximos años suman 12.000 millones de dólares.